Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
HOY es un día muy importante para las cofradías de Cádiz. En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, la cofradía de penitencia más antigua de la ciudad, que es la Vera Cruz, inicia los actos conmemorativos de su 450 aniversario. Comenzarán con una misa pontifical en la Catedral, a las 19 horas, presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Después habrá un traslado en procesión de la reliquia del Lignum Crucis desde la Catedral hasta la iglesia de San Francisco, donde el obispo dará por abierto el Año Jubilar que se ha concedido. No es una efeméride más, sino la conmemoración histórica de una corporación que tiene cuatro siglos y medio de vida: nació vinculada a los franciscanos, con los que sigue unida.
Cuando se critica a las cofradías (a veces en modo caricatura), se suele olvidar que están entre las entidades que mejor funcionan en Cádiz. Sus dirigentes trabajan gratis et amore, por solidaridad. Y no se presume de la acción social, como la que esta cofradía realiza con los niños bielorrusos a los que acoge en verano; o la obra social prevista para los próximos meses. Vera Cruz tiene organizado ya su programa de actos hasta el otoño 2016. Incluye una procesión extraordinaria con el Cristo, que tendrá lugar el 6 de agosto, y una peregrinación nacional de las hermandades de Vera Cruz a Cádiz, que se celebrará en septiembre. Sólo con esos dos actos ya aportará más motivos de júbilo a la hostelería. Pero en Vera Cruz no confunden lo esencial con lo accesorio.
El pasado día 5 se presentó la programación, con el cartel de la pintora sevillana Nuria Barrera. Se comentó mucho que en el acto estuvieron presentes la ex alcaldesa y concejal del PP Teófila Martínez; el portavoz del PSOE, Fran González, que representaba a la Diputación, y el concejal de Hacienda, David Navarro, de Podemos, en representación del gobierno municipal. Una presencia institucional que no debería ser noticia, sino lo normal; y que si ha llamado la atención es porque en Cádiz hay un desvarío con las cofradías que es anormal.
A lo largo de cuatro siglos y medio, Vera Cruz (como otras cofradías posteriores) ha sobrevivido a guerras, saqueos, revoluciones, desamortizaciones, epidemias, ruinas, decadencia, incendios no fortuitos… Ha resistido cambios políticos, ideológicos y hasta religiosos. No ha sido por casualidad, sino porque el amor es más fuerte que la muerte. Detrás de esos cuatro siglos y medio está la fe y el sentimiento de muchas generaciones de gaditanos. Y está la Vida, esa Vida que brota de la verdadera cruz.
También te puede interesar
Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Ha engordado el PSOE a Vox?
Envío
Ordinalidad y fraternidad
La Rayuela
Reescribir a Julio
Lo último