Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
LOS más jóvenes no conocerán a Mario Moreno, "Cantinflas", pero los mayores del lugar, no sólo lo conocerán, sino que lo recordarán con cariño y alegría. El mexicano Mario Moreno era en sus películas el personaje "Cantinflas", que intentó cómicamente abarcar la idiosincrasia de una nación y desarrolló las contradicciones y complejidades de un país tan enredado como el suyo, tanto en lo político, lo social y económico. A Cantinflas lo pudimos ver en el veraniego cine Madariaga. Era el surrealismo elevado a la máxima potencia. ¡Qué bueno era!
Pero si hablamos de surrealismo nadie mejor que los hermanos Marx: Chico, Harpo y Groucho; cada uno interpretaba a un tipo de personaje diferente y sigue siendo famoso aquel genial diálogo de en Una Noche en la Ópera: "Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal?, está muy bien, eh -No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo. -Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. -Esta vez creo que suena mejor. -Si quiere se lo leo otra vez. -Tan solo la primera parte. -¿Sobre la parte contratante de la primera parte?-No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte…"
Igual de surrealista y simpática, pero del humor más negro y macabro posible es la interpretación que realizan algunos de nuestros políticos. Empeñados en hacernos reír a toda costa. ¡Con el temporal que estamos aguantando! Sobre todo en temas como el paro.
Recientemente en su acto de investidura, la nueva presidenta de Castilla-La Mancha, centró parte de su discurso en: crear empleo, crear empleo y crear empleo. Esto tan concreto le puso a huevo su graciosa interpretación al Ministro de Fomento, José Blanco. Pepiño aprovechó para preguntarle: ¿cómo lo va a hacer, cómo lo va a hacer y cómo lo va a hacer? (risas).
Estos burdos y pésimos imitadores de los hermanos Marx no se quedaron contentos e incluyeron a un tercer cómico. Hace poco el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intervino en una reunión con decenas de alcaldes y opositores de poblaciones de más de 40.000 habitantes, en donde tuvo un acto de inspiración divina y recomendó a todos que anotasen en un papel, para verlo todos los días en sus despachos, las palabras: empleo, empleo y empleo. Aparte de cuestionar el papel de las Diputaciones en España, siguiendo los planteamientos de Felipe González. Ahora que se les acaba el carbón y no puede seguir chupando del bote grande. ¡Qué listito es Felipito!
La Loli, el Pepiño y Alfredín no van por mal camino. De momento no son buenos imitadores pero por lo menos aspiran a ello, y ya se dice en ocasiones: con la intención basta.
No, si van a tener razón estos extraordinarios pensadores y salvadores de la patria y la clave va a estar en la parte contratante de la primera parte. Aunque analizándolo bien puede que lo mejor sea considerar la parte contratante de la primera parte como la parte contratante de la primera y la solución final al paro. A que va a ser eso y no nos hemos dado cuenta hasta ahora.
También te puede interesar