El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
Cádiz, con más de 3000 años, es la ciudad más antigua de Occidente. Sin embargo, hace ya más de 4000 años que aparecen referencias a una extraña proporción que se repite en los relieves de babilonios y asirios.
Griegos y egipcios la llamaron proporción áurea, y fue utilizada en el Partenón y en la pirámide de Keops. Leonardo da Vinci detalló hasta 16 de proporciones áureas en el hombre de Vitrubio: la altura de una persona y la distancia desde el suelo hasta el ombligo, la relación entre la altura de la cadera y la de las rodillas, la distancia del hombro a los dedos de la mano y la del codo a los dedos, etc.
El valor de la proporción es el número áureo, y es igual a 1,618033988…, al que se llama fi. Si la proporción se calcula al revés, se obtiene el número inverso que es 0,618033988… Todos los decimales coinciden.
El mismo número, exacto o de forma aproximada, se repite en la naturaleza. Aparece en la concha de moluscos y crustáceos, que se desarrollan siguiendo este modelo de crecimiento, y en cualquier espiral, como la Vía Láctea, la galaxia en que vivimos.
También se ha encontrado esta relación áurea, o un número aproximado, en la proporción entre la cantidad de abejas macho y hembra de un panal, o entre el grosor de las ramas principales y el tronco de un árbol, o en el crecimiento de las hojas de las plantas para obtener el máximo de radiación solar, por ejemplo.
Un número que aparece repetidamente, de forma exacta o aproximada, en la naturaleza, que para verlo hay que buscarlo, pero que siempre está. Un número que constituye un misterio con el que convivimos y del que aún nos queda mucho por aprender. Quizás algún día ayude al ser humano a resolver algunos de los grandes enigmas. Hasta ahora mirando el DNI electrónico podemos decir quiénes somos, y la tarjeta de crédito nos dirá hasta dónde podemos ir. Ambos tienen las mismas medidas: 8,56 cm. de ancho y 5,39 cm. de alto. El cociente es 1,588, una vez más, aproximadamente el número áureo, ¿lo harán a propósito?
También te puede interesar
El Palillero
José Joaquín León
Navidad de la Esperanza
La aldaba
Sánchez entra en los templos cuando quiere
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
Lo último