TRIBUNA LIBRE

Juan Antonio / Gutiérrez / Somoscarreras / Medico

La neutralidad suiza

20 de marzo 2011 - 01:00

ALGUNAS veces me pregunto qué hago cuestionando situaciones que a la mayoría de los individuos de este planeta les gustaría que ocurrieran. Por ejemplo; tener una buena cuenta bancaria en Suiza, ese famoso país neutral desde los siglos XVI y XVII sede de la FIFA y que jamás los nazis quisieron invadir. Desde 1515 Suiza ha ejercido la neutralidad, situación jurídica política de un estado que queda obligado a no iniciar ninguna guerra salvo la defensiva contra cualquiera de los estados de la comunidad internacional.

Durante cientos de años este país neutral ha sido la joya de la corona para el blanqueo de dinero, fuga de capitales, y administración del dinero de dudosa procedencia. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es una especie de biblioteca secreta que recoge todas las maldades que determinados individuos con pocos escrúpulos, han sido capaces de meter en cajas fuertes perfectamente custodiadas. De pequeño, con eso del chocolate, me hubiera gustado ser suizo, pero me he ido dando cuenta que esta industria, la de los quesos y los relojes no es el autentico motor de ese bello país.

Escuchar que el presidente de Egipto posee una fortuna personal fuera de su país de más de setenta mil millones de euros, es algo que un ser civilizado no se lo puede creer. Si lo distribuimos entre los 25 cantones suizos, la renta per cápita puede mejorar. Llama poderosamente la atención que a esto se le llame neutralidad. Haciendo un recorrido por el planeta tierra y observando el número de injusticias, resulta desalentador que este pequeño país tenga bastante grado de responsabilidad en cuanto haber permitido que muchos cabrones se salgan con la suya.

El mundo ha tenido que esperar hasta el 30 de junio de 2009 para que la derecha suiza elimine el concepto de neutralidad y esto haga posible que se puedan intervenir las cuentas, lo cual ha supuesto un alivio a la sociedad de la honradez que camina a través de su propio minifundio.

Desde mi óptica personal, ser neutral debe ser algo parecido a no decantarse ni a favor ni en contra por nada y nadie. Debe resultar difícil, dado el comportamiento ciclotímico de la especie humana en la mayoría de los casos. La iglesia católica siempre ha mantenido que se puede pecar por acción o por omisión. Si entendemos por omisión la infracción penal cometida por haber dejado voluntariamente de hacer alguna cosa que la ley manda realizar, podríamos decir sin temor a equivocarnos que los suizos han sido omisos, es decir negligentes y descuidados en la aplicación de las leyes lo cual hace que el concepto de neutralidad no deje de ser algo esperpéntico.

Entrar en un banco suizo es algo parecido a tener una cita con una "geisha". Amabilidad, educación, dulzura por los cuatro costados aunque yo me quedo con los costados de la japonesa.

La diáspora judía asciende en Suiza a unas veinte mil almas .En su inmensa mayoría no se benefician del subsidio de paro y no suelen cobrar la ayuda familiar. Tengo la sensación que algunos podrían hablarnos largo y tendido sobre el tema de la crisis. El último grito en economía financiera es poder llegar a ganar diez mil millones de euros de beneficio sin tener un solo empleado. Los políticos quieren hacernos creer que tienen soluciones a tan magno problema creado por no muchos ciudadanos. Mientras ellos discuten en el parlamento y se echan en cara sus miserias, los auténticos artífices de todo esto gracias a la libre circulación de capitales a los paraísos fiscales y al poco control que existe sobre el gran capital manejan la crisis a su antojo.

La única superestructura que existe es la económica y con el beneplácito de la neutralidad Suiza se han cometido muchas atrocidades. De la misma manera que existe un tribunal penal internacional para los delitos contra los derechos humanos que algunos genocidas y dictadores practican a diario, debería existir un organismo jurídico internacional que controle los abusos del gran capital. Las medidas puestas en marcha por los políticos para paliar la crisis parecen sacadas de aldeas infantiles. Cualquier chaval de bachillerato un poco espabilado sabe que si a todos los que tienen nómina se les quita un porcentaje, a los que se están haciendo viejos se les dice que os tenéis que joder y trabajar dos años más, se sube el IVA y al resto de la sociedad se les dice que se tienen que apretar el cinturón, está claro que nuestra credibilidad y solvencia mejorarán pero mis queridos iluminados, con esta pregunta me despido, ¿cuándo utilizaréis las medidas contra los neutrales?

stats