Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
HIJA Predilecta de la Provincia? Pero… ¡si yo no soy nadie! De esta forma reaccionaba Sor Trinidad López Vilches cuando conoció la noticia de su nombramiento junto a Sor Nieves Rodríguez como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz 2010. La distinción la colocaba junto a personalidades que en años anteriores habían recibido este nombramiento y que eran muy conocidas para el ciudadano por haber destacado tanto en las artes (Rafael Alberti, Fernando Quiñones, José Manuel Caballero Bonald, Alfonso Berraquero, Chano Lobato o Costus), como en la ciencia (Dr. Manuel Concha, Castilla del Pino) o en otras facetas de la vida pública (José Chamizo).
¿Quién es Sor Trinidad López Vilches? ¿Es merecedora de este reconocimiento? Intentaremos describir algunos rasgos de su trayectoria y el lector juzgará.
Granadina de nacimiento, muy joven abandonó su pueblo natal, Dúrcal, para emigrar a Cataluña como tantos andaluces. Allí completa los estudios de enfermería en el Hospital de la Cruz Roja donde toma contacto con las Hijas de la Caridad, contacto reforzado por el hecho de que tres familiares pertenecían a esta comunidad religiosa. En Cataluña trabaja en diversos centros sanitarios sobre todo en el Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona. Finalmente decide integrarse en las Hijas de la Caridad. De esta comunidad le atraía su espíritu, ya que además de los votos tradicionales de pobreza, castidad y obediencia se unía el de servicio a los pobres. Además de su fe le atraía ayudar a los más necesitados a los que había decidido dedicar su vida.
Tras realizar el Noviciado llega con 24 años a la provincia de Cádiz de la que ya no saldría más. Inicialmente se integra, ya como Hija de la Caridad y enfermera, en el Hospital de la Cruz Roja de Jerez donde permanece 16 años. De ahí pasa al Hospital de Mora donde mantiene la misma dedicación a los enfermos durante los últimos años en que las Hijas de la Caridad participaron de la atención sanitaria. Cuando la reorganización en la asistencia del Hospital de Mora les permite disponer de cierto tiempo comienza la faceta más apasionante de su trayectoria.
Junto con otras Hijas de la Caridad acondicionan una casa de la calle María Arteaga de Cádiz adonde se trasladan a vivir y donde abren un comedor social que da sustento diario a las personas más necesitadas. Los primeros tiempos del ya conocido como Comedor de María Arteaga, difíciles como en tantas actividades nuevas, contaron con la presencia y el vigor de Sor Trinidad que permaneció allí sus primeros diez años. Durante unos años fue directora de un comedor que hoy día está plenamente consolidado constituyendo un servicio social reconocido y prestigiado de la ciudad de Cádiz.
A finales de los años 80 el sida comienza a azotar a la juventud española afectando sobre todo a los estratos sociales más débiles. Las Hijas de la Caridad, una vez más dan un paso al frente y se implican en la asistencia a estos desfavorecidos. De hecho son las Hijas de la Caridad las que crean la primera Casa de Acogida para enfermos de sida de España, el Hogar Bietxea, situado en el centro de Bilbao. Una Hija de la Caridad que en aquellos tiempos trabajaba como auxiliar de clínica en el Hospital de La Línea, Sor Magdalena, crea la primera Casa de Acogida de enfermos de sida de la provincia de Cádiz, el Hogar Marillac de La Línea de la Concepción.
Poco tiempo después, en 1994, da sus primeros pasos la Casa de Acogida para enfermos de sida de la Bahía de Cádiz, el Hogar Gerasa en Chiclana de la Frontera. Y nuevamente las Hijas de la Caridad se implican en la atención a los más necesitados. Sor Trinidad López, que por aquel entonces seguía dirigiendo el comedor de María Arteaga, junto a Sor Ángeles Chamorro y Sor Carmen Bello, forman la comunidad inicial de Hijas de la Caridad del Hogar Gerasa. Sor Carmen Bello, que tuvo una trayectoria paralela en el Hospital de Mora y en el Comedor de María Arteaga, tomó durante los seis primeros años la dirección del Hogar Gerasa. Tras su marcha, Sor Trinidad López la relevó en la Dirección, puesto en el que permanece en el día de hoy. Durante todo este tiempo se ha dedicado día a día a cuidar con cariño a los centenares de enfermos de sida que han sido acogidos en Gerasa. Su consagración en la atención de estas personas ha sido completa, todos los días del año, de día y de noche y todo ello sin un mal gesto, sin mostrar cansancio ni desánimo, mostrándoles un amor inmenso. Sor Trinidad cuida su salud física y anímica, está pendiente de todos los detalles, les aconseja y orienta y se entrega plenamente para que se recuperen o en caso de que no sea posible, les acompaña en sus últimos días. Su dedicación ha sido básica en los éxitos obtenidos con buen número de acogidos en el Hogar Gerasa.
Estamos convencidos que el nombramiento de Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz va también dirigido a todas las Hijas de la Caridad que en el pasado y en la actualidad han cuidado a tantos necesitados. No es casualidad que cuando hemos visto imágenes de Haití, allí estaban Hijas de la Caridad o que, otra Hija de la Caridad, Sor María Luisa Elorza (que estudió Medicina en Cádiz) lleve años en una de las zonas más deprimidas del Congo. Todas ellas, las de la provincia de Cádiz y las que viven fuera son dignas de reconocimiento.
Sor Trinidad recogerá el nombramiento y, sin darse importancia volverá al Hogar Gerasa, se pondrá a cocinar o a servir la comida, curará la herida de uno, cuidará los objetos personales de otro, intentará calmar con afecto y paciencia a quien se encuentre nervioso, de madrugada administrará un medicamento y atenderá a los familiares que la requieran. Además posiblemente tenga alguna llamada para pedirle consejo de alguien que estuvo anteriormente en el Hogar, organizará la atención de los trabajadores y voluntarios, irá a comprar un producto que haga falta y acudirá a cualquier hospital a llevar a un acogido o a visitar a otro que esté ingresado. Y todo sin perder la sonrisa ni la calma.
Somos conscientes que esta tribuna nos va a costar un disgusto, conociendo a nuestra directora, ya que no nos va perdonar que le hagamos estos halagos, pero nosotros, como gaditanos, queremos expresar públicamente que nos parece una excelente elección como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz el nombramiento de Sor Trinidad López Vilchez, y que en modo alguno desmerece a sus predecesores. Un abrazo muy fuerte, jefa, y hasta siempre.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
Lo último