Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
SOMOS criaturas para la muerte (Heidegger). Es verdad. Es una verdad incuestionable. Pero sin embargo no queremos morir nunca. Unamuno decía que nuestra esencia era "continuar a ser hombre. No queremos morir nunca: esa es nuestra esencia natural"
Estos deseos inmersos en el corazón del hombre nos llevan al velo del misterio de la otra vida. ¿Hay vida en el más allá? ¿Hay un cielo y un infierno que premia y castiga con tanta crueldad? El emperador Marco Aurelio estoico e inteligente decía:"si los dioses existen, salir de la vida no es terrible, porque no es posible que traten de hacernos daño y si no existen ¿para qué vivir con miedo en un mundo sin dios?
El poeta Heine decía: "el oficio de Dios es perdonar". Epicuro, filósofo griego decía: La muerte no existe. Cuando estoy vivo ella no está y cuando ella está, yo ya me he ido. Sofismas aparte, afrontar la realidad de la muerte, es una de las tareas duras de la vida. La muerte no es solidaria porque aunque sabemos que todo el mundo tiene que morir, la realidad es que la muerte se singulariza en cada uno de nosotros. En resumidas cuentas, morimos más solos que la una.
Hay en España una asociación que defiende la Eutanasia es decir, el derecho que tienen las personas a morir dignamente sin necesidad de sufrir tanto, ni prolongar su vida artificialmente. Su presidente creo que fue el sapientísimo doctor ingeniero y catedrático de Filosofía Salvador Pániker.
Ignoro si sigue siendo su presidente. Lo fue al menos en los años noventa, según manifiesta en sus libros Cuaderno Amarillo y Variaciones 95.
Para terminar incluyo aquí una frase del doctor Pániker en el libro últimamente citado: "La medicina es capaz hoy de prolongar la vida humana en condiciones muy poco humanas".
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes