
Quousque tandem
Luis Chacón
Todología Aplicada
La esquina
5degradación. Oír a la vicepresidenta del Gobierno y a dos ministros pata negra lanzando bulos procedentes de seudomedios –alusión incluida a la bestia negra Ayuso– ha culminado, por ahora, el proceso de degeneración institucional y política que está suponiendo el paso de Pedro Sánchez por el poder. No hay institución ni organismo a cuya independencia no haya metido mano desde que perdió las elecciones generales y se empeñó en seguir gobernando apoyándose en la izquierda más radical-vetusta y en el nacionalismo más extremado. Repaso somero: ha ido colonizando la Mesa del Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional, el Banco de España y empresas estratégicas como Red Eléctrica, Indra y Telefónica, la televisión y la radio públicas y la agencia EFE, la diplomacia y el Centro de Investigaciones Sociológicas. Ha combatido a la prensa independiente y a los jueces que se atreven a investigar las corrupciones presuntas de sus allegados, y domesticado a la Fiscalía General. No para hacer políticas progresistas, sino para mantenerse en la Moncloa. ¿Qué tiene de progresista darle una amnistía a medida a un prófugo que quiso dar un golpe de Estado y lidera un partido antiespañol, reaccionario y xenófobo, o acometer la vuelta de la telebasura a TVE?
6. Desconcierto y miedo. Muchos socialistas viven la situación desconcertados y temerosos. Sienten que el partido se está convirtiendo en una partida. No hay ideología, sino intereses personales y familiares de un Líder en apuros (¿se han fijado en lo desencajado que aparece ahora en público?). No hay debate interno, sino obediencia y consignas. En la cúpula del Gobierno y del partido no existen dirigentes que debatan, sino costaleros que vitorean y ejecutan órdenes Los más atrevidos expresan un temor compartido: la desnaturalización del socialismo español tardará años en revertirse y la pagarán a corto y medio plazo todos los candidatos socialistas que compitan próximamente en las elecciones autonómicas y municipales. El efecto Sánchez va a ser esta vez un efecto de arrastre.
7. Feijóo, el mejor aliado. Paradójicamente, quien más ayuda a Sánchez en su actual zozobra es el jefe de la oposición. Se le enfrenta con brocha gorda, lo llama capo de la mafia y denuncia que manda en una organización criminal. Le organiza manifestaciones callejeras, como si no existieran el parlamento y las mociones de censura.
También te puede interesar
Quousque tandem
Luis Chacón
Todología Aplicada
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Luis Gasca
Brindis al sol
Alberto González Troyano
La belleza de lo raro
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
El zombi contra el fantasma
Lo último