Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
Estimado lector: El motivo que me impulsa a escribir estas líneas no es otro que el de mostrar mi indignación por los comentarios vertidos en distintos medios de comunicación, con motivo de la interpretación del HIMNO NACIONAL,( con una supuesta letra de mi padre), en el acto de imposición de la "maglia rosa" a nuestro gran ciclista y campeón Alberto Contador.
He de aclarar los siguientes puntos:
1-La auténtica letra que escribió mi padre, es la siguiente:
¡ Viva España ! / alzad la frente /hijos del pueblo español / que vuelve a resurgir. /Gloria a la Patria / que supo seguir /sobre el azul del mar / y el caminar del sol. / Triunfa España / los yunques y las ruedas / canten al compás /un nuevo himno de Fe. / Juntos con ellos /cantemos de pié / la vida nueva y fuerte /de trabajo y paz.
2-La tachan de franquista, fascista, etc, etc…, cuando la realidad es que él la escribió mucho antes de que Franco se hiciera con el poder. La escribió porque se lo pidió Don Miguel Primo de Rivera.
3-Llegado el Movimiento Nacional, alguien quiso sacar a flote la letra, e intencionadamente cambió "alzad la frente" por "alzad los brazos" y después "los yunques y las ruedas" por "los yunques y las flechas". Mi padre se opuso a esta intromisión y nunca permitió que se hiciera oficial, pues la suya no tenía contaminación política.
Como ya aclaré en un artículo publicado en ABC y Diario de Cádiz en enero de 2008, naturalmente me encantaría que la letra oficial del Himno fuera la auténtica que escribió mi padre y lo fundamento con los siguientes razonamientos:
Mi padre empieza manifestando el mensaje de que el pueblo español, "con la frente en alto", se siente orgulloso de haber resurgido en infinidad de ocasiones, de sus propias cenizas, frente a múltiples adversidades ocurridas en siglos pasados.
En esa misma línea se destaca también cómo los españoles han sabido hacer frente a los ataques externos y a la invasión de otras culturas, forjándose su propia identidad, que no sólo ha manifestado en España, si no que, guiado por su propia fe y su afán universalista, ha sentido la necesidad de propagar sus principios a través del "azul del mar y el caminar del sol".
Pemán continúa ensalzando la entereza del pueblo español que, mediante su trabajo constante y su propio esfuerzo, ("yunques y ruedas"), fiel a su fe, ha sabido conseguir que nos sintamos orgullosos de ser españoles y vivir en paz.
En cualquier caso, soy totalmente pesimista; nunca la letra de Pemán obtendrá el consenso necesario para adquirir la categoría de letra oficial del Himno de España; Si sigue gobernando la rancia y envidiosa izquierda que nos ha tocado sufrir, o si vuelve la derecha, con su habitual complejo ante los mal entendidos progresismos, contando además con los nacionalistas, siempre adversos al concepto de la unidad de España, difícilmente aceptarán una letra en la que se pronuncien las palabras España y Patria.
España es diferente. Ahora resulta que el himno nacional no puede hacer mención al nombre de la nación, es triste el tema…
También te puede interesar
Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Ha engordado el PSOE a Vox?
La Rayuela
Reescribir a Julio
Envío
Ordinalidad y fraternidad