Una guía de lugares con calidad Conil

Un año más los pueblos de la costa están preparados para recibir a los veraneantes que eligen nuestra zona

30 de julio 2012 - 01:00

Cada año la afluencia de turistas en las playas de la provincia de Cádiz, concretamente en Chiclana, Conil o Vejer, es mayor. Carreteras, restaurantes, chiringuitos... se llenan de sevillanos, cordobeses, madrileños, vascos o navarros. Ellos son los más enamorados de esta zona. Costas que se diferencian del resto de España por ser unas de las mejores. No sólo lo decimos nosotros. También lo corroboran en media Europa. Alemanes, británicos o finlandeses lo reconocen.

Esta zona se caracteriza por su tranquilidad y por ser la idónea para veranear en familia. El extenso paseo marítimo de La Barrosa, las zonas verdes, clubes deportivos e hípicos y campos de golf del Novo Sancti Petri, permiten disfrutar al máximo a los visitantes, que pueden alojarse en las miles de habitaciones de hoteles, resorts y urbanizaciones que dispone la costa chiclanera.

Los meses con más ocupación son los meses de julio y agosto. Según Horeca, la patronal del sector hostelero de la provincia, Chiclana ha tenido una ocupación del 77,67% en julio, y hay una previsión del 76,07 % para agosto. También nuestros vecinos europeos son asiduos en visitarnos, pero no en verano, sino también en las temporadas de primavera y otoño para disfrutar de sus cuatro campos de golf, con vistas al Átlántico y de los más de 90 hoyos.

Su famosa arena fina y blanca permite a los turistas disfrutar de grandes paseos, si la bajamar lo permite, desde La Barrosa hasta la playa de la urbanización Roche Residencial, donde anclado en un pinar se encuentra El Timón de Roche. Se pueden degustar platos tan suculentos como el arroz con carabineros o un pescado a la sal, con unas vistas inmejorables incluidas, metidos en una jaima moruna que decora sus tres terrazas. El propietario nos confiesa que el mejor momento para visitarlo es con la puesta de sol.

El pueblo de Chiclana en las noches de verano se encuentra desértico. Son muchos los vecinos que han pedido al Ayuntamiento que se instalen más bares de copas y que se organicen actividades culturales.

La zona de costa, sin embargo , no tiene de momento ese problema. Muchos son los jóvenes que se desplazan en el autobús urbano que conecta el centro de Chiclana con la zona del Novo Sancti Petri y sus respectivas urbanizaciones. También el búho bus permite hasta las tres de la mañana ir y venir a los bares de copas y discotecas.

El Noha es uno de los más populares de la zona, con 500 metros c cuadrados y con su terraza de verano, ideal para estar con amigos en agradables veladas hasta la madrugada.

Conil es un destino ideal para disfrutar en vacaciones, pero también en fines de semana para reuniones profesionales o con amigos.

Esta zona ha tenido una menor afluencia de turistas que Chiclana en julio, con un 73,76% de ocupación. Hay que destacar que su población llega a cuadruplicarse, acogiendo hasta 80.000 turistas, con un plan de movilidad reducido y un trasporte público escaso. Esto obliga a que muchos jóvenes tengan que trasladarse andando a altas horas de la noche por sus carreteras, con el peligro que conlleva tanto para los peatones como conductores, para desplazarse desde los numerosos campings de la zona (3.500 plazas en total) para llegar hasta los nutridos bares de copas y discotecas del centro histórico.

La más famosa es la Sala Ícaro. El responsable, Juan Antonio Vendoiro, nos comenta que la sala recibe cada noche entre 1.000 y 1.500 personas. Este verano ya han pasado por sus pistas 50.000. Como su cuña publicitaria dice, "puede que sea la mejor de la provincia". Dispone de dos salas, una de música dace-hause y otra más comercial-latina.

Una de las actividades que el Ayuntamiento ofrece son los conciertos de flamenco en la Casa de la Cultura y en las peñas del pueblo, un plan recomendado para las noches en familia o con amigos. Como no podía ser menos, su playa cuenta con bandera azul y la Q de calidad.

La oferta en casas rurales -unas 500- con que cuenta la zona es un atractivo importate para los bolsillos menos pudientes. El variado litoral de playas naturales y vírgenes, calas nudistas, que la protegen de los vientos de levante y poniente, es en definitiva, "un entorno privilegiado", como confiesan muchos vecinos de la zona.

VEJER- EL PALMAR

Una de las zonas más singulares es la de El Palmar, término municipal que pertenece a Vejer. Pueblo único de la costa gaditana por sus empinadas calles y miradores desde donde se puede observar la inmensa peña que tiene sobre sus pies. Su turismo es exquisito, los restaurantes y hoteles lo delatan. El turismo de su costa, que dispone un año más de la bandera Q de calidad, está dirigido para un sector más joven, de una edad media entre 20 y 30 años. El Palmar es una de las playas que los amantes del surf eligen para practicar este deporte por la calidad de sus olas. También cuenta con escuelas de surf por toda su playa.Como actividad de ocio, todos los lunes y jueves se realiza un taller gratuito de batuka frente al módulo principal de la playa, organizado por la Concejalía de Turismo.

Son muchos los rostros conocidos que eligen nuestra provincia para pasar sus vacaciones. Es el caso del productor musical Carlos Jeans, quien ha confesado que en las playas de Conil es donde mejor se inspira para producir discos como el de Shakira o Alejandro Sanz. También el periodista Juanma Castaños es asiduo a visitarnos para disfrutar de los mojitos de la zona, o políticos como Alfonso Guerra, el ex ministro José Antonio Alonso o Rosa Díez con sus comitivas de escoltas que invaden cada año playas, discotecas o restaurantes. Ellos son sin duda los mejores embajadores que tenemos.

stats