Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
LUZ APAGADA
La falta de sensibilidad del Consistorio (a excepción de los ediles José Blas Fernández y Juan Antonio Guerrero) con las hermandades vuelve a demostrarse en este asunto. Para actos menos tradicionales y de menor repercusión ciudadana (como uno reciente en la plaza de San Antonio) no ha habido problemas en apagar la luz, o de cambiar por enésima vez las farolas de la plaza. No entender que el apagado del alumbrado público con los cortejos, principalmente, de Buena Muerte y Sanidad son características de la Semana Mayor gaditana demuestra demasiado desconocimiento de una celebración tan importante para la ciudad. Preocupante por lo sintomático y preocupante también el papel del Consejo en esto.
RECOMENDACIÓN
Para la mejora y seriedad de los cortejos procesionales sería muy recomendable la limitación al máximo de representaciones vestidas de paisano en las presidencias. Para salir, excepción de quienes desempeñen cometidos específicos (capataces, acólitos, preste y sacerdotes) lo deseable, lo propio, es el hábito.
TOMA DE HORAS
La iniciativa de este cabildo es correcta, pero en el mismo no se puede impedir que hablen las cofradías. Aunque ya estén los acuerdos de itinerarios cerrados, no está mal que alguna hermandad si quiere exprese su disconformidad. En este cabildo es donde las cofradías, una a una, debían de hacerle ver al deán que quieren entrar en la Seo con los cirios encendidos. También para esto debe servir el Cabildo de Toma de Horas que se celebrará el sábado 9 en la Catedral.
REQUISITOS
Exagerados los que se les piden a las cofradías a la hora de celebrar cualquier culto externo por parte del Ayuntamiento. Para un sencillo vía crucis hay que sacar hasta un seguro, al igual que para un ensayo de una cuadrilla por las calles de la ciudad. ¿Esto se hace también en otras celebraciones gaditanas? Una cosa es el lógico aviso a la guardia municipal, las medidas de seguridad mínimas y el sentido común en las cofradías para evitar el mayor trastoque posible al tráfico. Pero por las calles de intramuros tantos requisitos parece algo exagerado.
MAYTE
Huguet deja por cuestiones internas de dirigir y presentar el programa cofrade en la televisión municipal. Se le echará en falta porque con ella el programa subió bastante el listón en cuanto a interés informativo, abandonando absurdas polémicas y reportajes aburridos. Seguro que en la red lo seguirá haciendo muy bien.
SAHUMERIOS
El desaparecido Padre Jerónimo Bernabéu Oset fue pregonero de la Semana Santa en el año 1957. Interesante que Buena Muerte celebre la función solemne el domingo por la mañana, en jornada aparte del triduo. Deseable sería que se recuperara el antiguo y lógico quinario. Esperemos pronto restablecimiento de Jesús del Río. Juan Manzorro está que se sale, no falta a ningún acto cofradiero. Imponente como siempre el Cristo de la Misericordia en su altar de cultos. No habrá este año vía crucis con el Nazareno de la Viña. Parece que las restricciones llegan hasta el punto de no querer instalarse este año por parte municipal el montaje que facilite las retransmisiones de Canal Sur Radio en la plaza del Palillero.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos