Calle Real

Enrique / Montiel

Una generación

22 de diciembre 2013 - 01:00

La semana ha tenido dos acontecimientos muy importantes, significativos. El martes, en la Real Academia de San Romualdo, José Manuel Bravo presentó -muy brillantemente, por cierto- el libro que, al alimón, han hecho Ana Sofía Pérez-Bustamante y Ricardo Galán Urréjola. Un libro preciosamente editado con la reproducción de lo último del pintor isleño, ya reconocido internacionalmente y sin duda uno de nuestros grandes artistas: Bosques. Fue una tarde memorable en donde todos estuvimos extasiados por la profundidad de los mensajes que allí se hicieron sobre la naturaleza del arte, bien la poesía o la pintura. Ana Sofía es un extraordinaria universitaria, profesora de Literatura de la UCA, y una poeta de gran densidad, de gran hondura y belleza. Fue una jornada más de las que ha programado la Real Academia isleña de verdadero nivel.

Y el jueves, en una mañana no por húmeda, fría y ventosa, menos llena de calor y entusiasmo, el alcalde isleño, en presencia de casi la totalidad de la Corporación, el Almirante de la Flota y los jefes de dependencia de la Zona Marítima, además de otros almirantes y generales, hizo entrega del bastón de alcalde y el nombramiento de Honor al Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano en la persona de su comandante. Sobriedad y emoción en los parlamentos, especialmente brillantes los del Delegado de Presidencia, Daniel Nieto, y el del Almirante Bolívar, vibrante, patriótico y sincero. Una mañana inolvidable para la familia de Marina, en la cubierta del Buque-Escuela, embajador de España por los mares y puertos del mundo. Feliz iniciativa del Ayuntamiento cañaílla, coronada con un brindis por "el primer marino de España", Su Majestad El Rey, del almirante Bolívar.

Mas la semana tuvo la clave particular el pasado viernes, en el sepelio de Benito Rodríguez Pastoriza. Se dio sepultura a un hombre discretísimo que había sido uno de los jóvenes fundadores de la Hermandad de Afligidos, de la que sería Hermano Mayor. La historia de San Fernando es también la historia de sus Hermandades y Cofradías. Y la de los hombres y mujeres que han animado este movimiento asociativo católico desde la juventud hasta el día del fin. Como Benito Rodríguez Pastoriza. La cofradía de Estudiantes, gracias al empuje de aquellos jóvenes de los 40 del siglo pasado, siempre ha sido un espejo en el que se han mirado todos, digo el mundo cofrade de la ciudad. Hablo de los José Macías Martín y su hermano Juan, Pedro Vez y su hermano Carlos, de Jesús Cruz, Baleato, Manolo Girón, de Muñoz Jordán, de Tolín Sánchez, Pepe César y de tantos y tantos... Fueron hijos de su tiempo, un tiempo realmente de escasez pero también de grandeza y desprendimiento. La Eucaristía celebrada en la Iglesia del Santo Cristo por el alma de Benito Rodríguez Pastoriza fue expresión de la aceptación cristiana de la vida en la que tantos creyeron siempre. El Señor de los Afligidos y María Santísima de la Amargura seguro que han acogido en sus brazos a Benito y dado consuelo a su familia y a sus hermanos de la querida Cofradía de Estudiantes.

Descanse en Paz.

stats