Tribuna libre

Fernando De La Riva / Miembro De Ganemos Cádiz

¿Qué es ganemos en Cádiz?

15 de noviembre 2014 - 01:00

GANEMOS Cádiz es muchas cosas a la vez. Es un movimiento ciudadano formado por personas muy diversas, unas organizadas y otras no, que compartimos el sueño de hacer entre todos una ciudad mejor. Y es una plataforma de ciudadanas y ciudadanos apoyada por organizaciones sociales y políticas, y no al revés (por mucho que se empeñen algunas voces interesadas).

Es un movimiento social, porque trabajamos para conectar y reforzar todas las causas sociales, para ganar la calle, para fortalecer la iniciativa ciudadana en la reivindicación y la denuncia, en la respuesta a las necesidades y problemas de la gente de a pie, en la construcción de una ciudad más solidaria y más justa.

Es un movimiento político, porque queremos ganar el Ayuntamiento, ocuparlo democráticamente. Y queremos -frente al abuso, la corrupción y la impunidad- reivindicar la dignidad de la política, recuperar la democracia para la gente corriente. Somos parte de esa revolución democrática que anuncia Ada Colau y que está sacudiendo este país de abajo a arriba.

Es un movimiento positivo, porque no nos limitamos a gritar nuestra indignación ante la gestión agotada, ineficaz y prepotente de una ciudad que no funciona (nada más que para unos pocos), sino que apostamos por construir colectivamente un futuro de solidaridad y convivencia en una ciudad que participa. Y queremos hacerlo con alegría, disfrutando de ello, persiguiendo la felicidad hasta alcanzarla.

Ganemos Cádiz es también un proceso participativo, que se manifiesta en el protagonismo de la gente, en el trabajo en equipo, en la cooperación y la inteligencia colectiva, que se organiza en grupos de trabajo abiertos y se rige por una asamblea soberana, horizontal y abierta.

Es un ejercicio continuo de diálogo ciudadano, se basa en la escucha y la comunicación permanente, en el respeto mutuo y la aportación de todos y todas. Porque todos los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz tenemos algo que decir sobre la ciudad que queremos.

Es un proceso transparente, abierto a quien quiera conocerlo, con luz y taquígrafos, retransmitido por Youtube, sin trampa ni cartón, sin eufemismos y medias palabras, sin zonas oscuras.

Es un proyecto inclusivo, que aspira a sumar a todas las personas que quieran cambiar la ciudad y la política municipal, sin líneas rojas, sin sectarismos, dejando atrás el pasado, mirando al futuro. Porque la diversidad es una fortaleza. Porque nadie sobra en la tarea de construir otro Cádiz posible.

Es un proceso en construcción permanente, porque no hay un guion preestablecido ni existen soluciones o recetas milagrosas, porque el camino se hace andando cada día, aprendiendo con humildad de cada paso, de los aciertos y también de los errores.

Ganemos Cádiz es un QUÉ, una meta a conquistar -ganar la ciudad por y para la gente- pero también es un CÓMO, una manera diferente de entender y practicar la democracia y la ciudadanía que se llama PARTICIPACION.

No sé si Ganemos Cádiz llegará a la Alcaldía, ni siquiera si llegará al Ayuntamiento, porque eso será en todo caso el resultado de mil factores y coyunturas que no dependen solamente de quienes formamos este movimiento.

El principal obstáculo serán -seremos- las personas. Traemos un equipaje cargado de egoísmos, personalismos, protagonismos, sectarismos, dogmatismos, intolerancias, prejuicios, viejos agravios, envidias, cainismos… que en el pasado se han conjurado siempre para enfrentarnos, para impedirnos caminar juntos. Y, además, siempre hay personas y grupos interesados en alimentar la división de la gente de a pie, porque es la mejor garantía de sus privilegios.

Y, en ese sentido, Ganemos Cádiz es un proyecto revolucionario, no solo en sus fines y en sus formas sino también en su compromiso ético, en los valores que propone y procura practicar, porque se niega a ser más de lo mismo y afirma que el futuro se llama cooperación, apoyo mutuo, generosidad, solidaridad, compromiso, dignidad, decencia…

Ya digo, no sé a dónde llegará Ganemos Cádiz, pero sí sé que, llegue hasta donde llegue, el viaje habrá merecido la pena si el camino sigue siendo el del encuentro social y la participación ciudadana.

Valdrá la pena, porque YA nos está cambiando -haciéndonos mejores- a cuantas personas compartimos este sueño. Y es que -como dicen los compañeros y compañeras de Ganemos Madrid- "ganar no es la meta, es el camino".

stats