Artículos

José De Mier Guerra /

La fábrica de palmas

17 de junio 2012 - 01:00

El ir cumpliendo años te va acercando a una terrible realidad, lo perecedero de algunos sectores o iniciativas industriales. Es terrible comprobar como gran cantidad de inversión y esfuerzo dedicados a crear algo que al menos en apariencia parece destinado a desarrollarse casi eternamente o durante mucho tiempo y en un periodo corto, por razones siempre complejas, desaparecen de la noche a la mañana.

Tengo un vago recuerdo de una industria que estuvo ubicada en el "cementerio viejo", al lado de la ladrillera y que pomposamente llamábamos la "fabrica de palmas". Fuimos en Chiclana muy dados ha llamar fábrica a cualquier instalación, mas que por lo producido en ella por lo que nuestra imaginación inventaba, estuvimos durante mucho tiempo utilizando el término para denominar la creación del agua y la energía, impresionaba mas el lugar, el edificio, que el contenido. Por ello tuvimos la "fabrica de el agua", en el camino de la soledad y la "fabrica de la luz" en Segismundo Moret.

Kiko (Manuel Herruzo), se vino desde La Luisiana a Chiclana a trabajar en la fábrica de palmas a principios de los años cincuenta, el ya conocía las faenas y tareas de esta industria, sabía hacer las sogas, las trenzas, que había aprendido en otra factoría. Al venir, en bicicleta más de doscientos kilómetros pensaba que había encontrado un trabajo para toda su vida pero resultó que la empresa no tardó más de nueve años en desaparecer. Kiko, una vez hizo la mili, se quedó en Chiclana y terminó su vida laboral siendo un buen oficial de albañil.

En la fábrica, como es lógico, no se fabricaban palmas sino que se transformaban estas en un producto llamado, aún hoy, "crin vegetal" cuyo uso mas importante era para la tapicería. Sofás, canapés, sillas y sillones tenían como relleno este producto que era fácilmente moldeable y resultaba cómodo de usarse para tomar asiento. Durante los años cuarenta y cincuenta se debieron de instalar muchas fábricas de este tipo en toda Andalucía.

A las hojas de la "palma enana" o también llamada "palma de palmitos" se la introducía en un depósito de forma cilíndrica, en cuyo interior giraba otro cilindro con púas que conseguía que esta hoja, la palma, se deshilachara y quedara formando como un "estropajo" de finas fibras. Este producto se secaba al sol en secaderos naturales, intentando que los rayos penetraran en los diversos montones de esta crin que se iban formando. Una vez secadas estas fibras se transformaban en madejas o trenzas que facilitaban su transporte y venta, que se hacía por kilogramos.

El tapicero antes de usarla, solo tenía que cardar bien esta "soga de crin vegetal" para conseguir el volumen y darle la forma necesaria al asiento de la silla o sofá.

La materia prima era la hoja de la "palma de palmitos", que se encontraba en gran cantidad en todo el suelo de Chiclana, no solo en los cortijos sino las vías pecuarias y los descansaderos estaban inundados de esta especie formando pequeños (poca altura) matorrales. Su hoja, puesta a secar, es la misma que se ha utilizado para hacer escobas y "tonizas", hasta hace muy poco tiempo.

Al ser una planta silvestre y encontrarse en muchos lugares de carácter público, fueron muchas las personas que pudieron beneficiarse "segando palmas" y vendiéndolas a la fábrica, donde se le pagaba por kilos de hoja conseguida y puesta en la factoría. En la actualidad este arbusto que tiene una gran parte de su tronco subterráneo, cuyo nombre científico es de "Chamaerops humilis L.", se encuentra catalogado como especie protegida, pues está en peligro de extinción

Su fruto llamado "dátil de zorra", lo hemos conocido, de siempre, como "palmicha" y en muchas ocasiones, aunque tiene un sabor áspero ha servido como alimento para las personas, su gran cantidad de fibra hace que se considere muy astringente y se usaba por la medicina popular contra la diarrea. La desaparición de las fabricas de crin vegetal, no se debió a la protección de la palma enana, pues esta se ha catalogado mucho mas tarde, fue la aparición de la goma espuma de diferentes densidades y la adaptación de esta a la tapicería y fabricación de sofás, la que fue limitando la necesidad de este producto.

stats