EL ALAMBIQUE

Antonio Muñoz Cuenca

La ética del bien común

20 de agosto 2011 - 01:00

SOMOS ciudadanos que vivimos en común y disfrutamos de ciertos bienes que pagamos con nuestros impuestos para disfrutarlos, llámese una plaza pública, un banco, una fuente o una playa. Algunas personas se creen con el derecho de destrozar, pintarrajear, ensuciar y atentar contra aquello que pertenece al acervo común con una impunidad que roza la delincuencia, y que hacen de El Puerto en ese aspecto una de las ciudades más deterioradas de la provincia al menos en su casco histórico.

La solución a este problema que cada día nos cuesta más dinero a los ciudadanos quizás está en los colegios con una buena educación en la ética del bien común y en los padres que también deben mojarse en este tema. En Europa, ya que siempre estamos mirando a Europa, el bien común es sagrado y las penas para los infractores son ejemplarizantes y exigen los jueces una reparación pública de acuerdo con la infracción cometida.

La ética abarca otros aspectos de la vida también fundamentales como el derecho a la vida , el respeto la libertad de conciencia, la presunción de inocencia, la consideración con los mayores, etc , etc .

Ética: asignatura que debiera ser obligada en ciertos niveles de Secundaria y Bachillerato .

Así como la urbanidad que tiene que ver mucho con la ética. Recomiendo aquí la lectura del libro Ética para Amador de ese gran catedrático y escritor que es Fernando Savater.

Son sinónimos de ética la moral, moralidad, deontología y otras. Y desde luego un código de circulación ético nos vendría bien a todos pues con un volante en las manos, muchos somos unos energúmenos, gritamos como posesos y no respetamos para nada las normas de límites de velocidad.

En la ética del bien común ocupa un lugar importantísimo educar en la responsabilidad. Todos queremos gozar de los beneficios de la libertad sin admitir ningún contratiempo y dado como vivimos con las prisas y sus secuelas, la vida se está convirtiendo en un caos... Serenidad y paz hermanos, buena convivencia y respeto al bien común.

stats