Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Pues nada, el lunes elecciones. El del Filipinas es un sistema presidencialista, aquí va a haber presidente o presidenta sí o sí. Y además, durará seis años, salvo impeachment senatorial.
El 9M es en este archipiélago un día especial no laborable. Una ruina con disfraz de puente porque, si trabajas, cobras el salario de la jornada multiplicado por 1,3. Si no trabajas, descansas pero no cobras. Aquí se paga por trabajar, asunto que se nota en el bolsillo cuando hay que cogerse una baja.
Los colegas de la prensa y los que están de servicio el lunes ya están votando en urnas especiales que se abren de forma anticipada, incluso aunque la campaña aún no ha finalizado. Aún así, hay tiempo para enviar a internet lo siguiente: "Hola, soy Poppy, tu chica y ayuda para todos los problemas de la vida. Y cuando digo TODOS, quiero decir TODOS". "¡Ayuda! ¡Aún no se a quien debería votar en las próximas elecciones!". La preguntita de una tal Leah tiene tela pero la última linea la hubieran firmado muchos en la piel de toro: "¿qué debo priorizar? ¿Mis opiniones y elecciones propias o lo que otros piensan?".
El caso es que esta Poppy del trópico debe ser como mínimo del Podemos previo a que se convirtiera en el partido político actual porque empieza su respuesta diciendo que jamás ha votado, añade que no cree que el voto sirva y concluye que todos estamos muy hasta las narices. Pero acaba respondiendo a Leah que el ganador pronto va a meter la pata (realmente dice algo más vulgar que eso) porque todos somos humanos e imperfectos. Y su consejo final es que la lectora no debe estresarse demasiado intentando hacer la elección perfecta. Reflexiona antes del 9M pero sin exagerar, no vayas a sufrir efectos secundarios.
Por cierto, en este país es frecuente que otros países emitan quejas durante la campaña. Lo ha hecho Australia porque uno de los candidatos recordó la violación y el asesinato de una misionera de aquel país en 1989. La boutade casi consigue ocultar la sorpresa de saber que en 1989 el candidato era alcalde de Davao como lo era casi hasta ayer mismo. Hay quien nace, vive y muere en la poltrona.
También te puede interesar
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
El pinsapar
Cerrar el grifo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
Lo último