Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Flor de sal

Juan / Martín / Bermúdez

El chicuco

ANTES de que nadie hablara de centros comerciales, grandes superficies o multinacionales de la alimentación, el almacén de frutos coloniales y ultramarinos finos era el único lugar donde hacer la compra en Cádiz. Y tomarse un Jerez con una mojama de la almadraba de Sancti Petri. ¡Ay!

Cádiz vivió una época en la que los comercios de alimentación eran regentados por cántabros o montañeses, como se les sigue denominando. Hubo más de setecientos almacenes de ultramarinos en la ciudad y, en su mayoría, estaban atendidos por encargados y dependientes procedentes de pueblecitos la cornisa cantábrica.

Generalmente llegaban con lo puesto, para trabajar y aprender el oficio en la tienda de un familiar o vecino del pueblo, previo acuerdo entre este y su padre. El "trato" entre paisanos buscaba un futuro mejor para los vástagos, y el padre mandaba al niño a Cádiz, que era alojado y mantenido por el regente de un almacén, enseñándole, además, un oficio.

Aquellos niños llegaban a Cádiz con trece o quince años de edad para hacer recados y atender los mandados, y los más no tardaban en ascender en el escalafón. Por ello, recibían el apelativo de "chicucos", del que ya no se desprendían por muchas canas que peinasen. Pasaban de recadistas a dependientes, después a encargados y, finalmente, a dueños del negocio hasta la jubilación. Era entonces cuando se lo transmitían a algún descendiente o empleado a quien, en otro tiempo, había traído desde Cantabria como "chicuco". Así funcionaba la cadena.

En épocas de penuria económica, los chicucos fiaban a sus convecinos. Los parroquianos llevaban lo necesario cada día y, a final de mes, liquidaban lo prestado. Igual ocurría con los barcos de pesca, a cuyos tripulantes fiaban las viandas antes de salir a faenar, que eran liquidadas cuando los marineros llegaban a puerto, vendían la pesca y hacían el reparto.

Cádiz no pudo acuñar una expresión más afectiva y cariñosa para dar la bienvenida a ese goteo de niños a quienes las limitaciones familiares y las ganas de abrirse camino en la vida llevaron a abandonar el pueblo de adolescentes para buscarse el porvenir en una tierra lejana, aunque cálida y acogedora como pocas. Aún hoy podemos encontrar ese espíritu en El Manteca, Las Nieves, El Cañón, El Veedor o El Chicuco.

El gaditano de Euskádiz que logró trocar tornillos y remaches por cigalas de tamaño reloj continúa haciendo historia dejándose el pellejo por y para Cádiz. Mikel Elorza y Guadalupe Manrique, la capitana que ha conseguido poner rumbo fijo a la trepidante aventura diaria de este navegante empedernido de la vida, han conseguido hacer realidad el sueño de un padre vasco que dejó atrás su tierra, arranchó a su familia y viajó a Cádiz emulando el sueño montañés., Bienvenidos a El Chicuco. Pasen y vean. Nunca el pasado gaditano fue tratado con tanto cariño y respeto para decirle al mundo que en Cádiz hay que mamar.

cultos. En la iglesia de Santo Domingo sigue celebrándose la novena en honor la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad. Así, esta se celebra todos los días a partir de las siete y cuarto de la tarde, cuando comienza con el rezo del rosario. Mañana tendrá lugar el último día. Mientras tanto, los colegios iniciaron ayer la tradicional ofrenda de nardos a la Virgen.

santa cruz. Medinaceli ha dado a conocer su calendario de cultos para este mes. Así, el viernes tendrán a las ocho de la tarde una Eucaristía, mientras que para el día 15 le corresponde a esta hermandad organizar la eucaristía en Santa Cruz, acuerdo con el consejo pastoral de la parroquia. Asimismo, anunciaron que van a acompañar a la Patrona el viernes´.

estreno. La nueva junta de gobierno de la cofradía de Sanidad, que está encabezada por Manuel Ruiz de Quintanilla Gómez, tomó posesión el pasado domingo en la parroquia de Santa Cruz en una ceremonia que estuvo oficiada por el director espiritual de esta corporación, Rafael fernández Aguilar.

san juan de dios. El pregón de la juventud cofrade va a tener lugar el próximo sábado 22 de octubre en la iglesia de San Juan de Dios y correrá a cargo de Luis Cabeza Delgado, que es el que organiza todo el área de Juventud en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Será presentado por Ignacio Ortiz Morera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios