Opinión

José Verdugo / Saucedo / Autor Del Libro Chiclana / En El Dia A Dia

Una boda en la invasión francesa 15 Agosto 1810

14 de agosto 2010 - 01:00

EN este año de 2010 y sobre todo en el próximo 2011, con motivo de la batalla de Chiclana, estamos conmemorando el bicentenario de la invasión por parte de las tropas francesas al reino de España, en la que se le denominó Guerra de la Independencia. En agosto de 1810 el ejército francés acampó en todo el término municipal de Chiclana imponiéndole al pueblo llano sus órdenes, oficios o decretos.

Es de suponer que de la diezmada población con la que contaba la villa por aquella época, fueron muchos sobre todo hombres y jóvenes los que se vieron obligados a tomar refugio en la Isla de León o en la misma capital formando parte de los distintos batallones encargados en la lucha y defensa del asedio francés, estaría formada por niños, mujeres y ancianos, amén de los responsables de las instituciones; cabildo, clero, etc. y por supuesto los ciudadanos afines al nuevo modelo político que pretendían imponer al pueblo el reinado de José Napoleón Bonaparte.

Las autoridades francesas utilizaron distintas medidas y gracias para ganarse el favor de estos vecinos. A veces tuvieron ciertos detalles para congraciarse con el pueblo; se organizaron corridas de toros, una de ellas se celebraría el día de la Asunción, teniendo esta celebración un doble objetivo: ese día se conmemoraba al mismo tiempo la coronación y el cumpleaños de su emperador y reyes. También con el mismo criterio de contentar a los vecinos se recibe en el cabildo de la villa sendos oficios datados en Jerez y remitidos por el prefecto D. Joaquín María Sotelo, quien en cumplimiento a las órdenes dadas por el mariscal Duque de Bellune, informa que: " le adjunto copia instructiva a V.V. de las benéficas intenciones del Señor Duque Mariscal de Bellune que desea señalar el aniversario de su Majestad Imperial y Real, dotando a cinco doncellas casaderas a razón de ocho mil reales a cada una de los pueblos siguientes; Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Chiclana de la Frontera". En el segundo oficio el Sr. Sotelo fija día y hora para las celebraciones, así como el modo en que debe conducirse las autoridades y el pueblo en las mismas. La fiesta debería comenzar a las 11 del día 15 de Agosto, celebrándose la boda con misa en la iglesia con asistencia de las autoridades presididas por el Comandante de la Plaza. Al final de la ceremonia habría Te Deum y banquete con todas las autoridades y los recién casados. Las autoridades locales fueron invitadas a los actos religiosos y a la boda así como al banquete que se celebró durante la noche de aquel 15 de Agosto de 1810. Hacemos constar que dicho convite lo hace el Comandante de la Plaza naturalmente con los reales de las recaudaciones e impuestos extraordinarios y de guerra a que se vieron sometidos los diferentes pueblos invadidos.

La curiosidad por conocer la identidad de la pareja elegida ¿afortunada? para tal ceremonia, nos lleva al centro propio donde nos puede sacar de dudas: el archivo parroquial de la iglesia de San Juan Bautista (gracias Salvador por tu amabilidad y ayuda). El libro de matrimonios nº 15 en el folio 105, nos traslada a las ceremonias de bodas que aquel día se celebraron en dicha parroquia. Son dos los enlaces matrimoniales que describimos literalmente los que se llevaron a cabo aquella mañana. El primero certifica lo siguiente: "en la Villa de Chiclana de la frontera en quince de Agosto de mil ochocientos diez. Yo el Licenciado Don Vicente García Torquemada, Vicario Eclesiástico de esta Villa ( de licentia Parrochi) casé por palabras y presente que hicieron legitimo y verdadero matrimonio y velé infancia eclesial, y di las bendiciones nupciales a Don Tomás Hariza, soltero, hijo legitimo de Don Antonio Hariza, difunto, y de Doña María Angustias García, con Doña Beatriz Josefa Saucedo, de estado honesto, hija legitima de Don Sebastián Saucedo y de Doña María Manuela Tocino, ambos contrayentes naturales y vecinos de esta Villa y feligreses de San Juan Baustista, habiendo sido amonestados en tres días continuos y fiesta del ofertorio de la misa mayor sin resultas ni impedimentos alguno después de las veinte y cuatro horas (que fueron dispensadas por el Señor Vicario)de la última amonestación que se consintió en quince de este mismo mes y año y cumplido con las demás disposiciones sinodales y de la Real pracmatica, a cuyo acto fueron testigos los Presbíteros D. Nicolás Montañez, D. Domingo Jordano, y D. Fernando Lozano". La partida está firmada por el Sr. Vicario de la Villa, D. Vicente García Torquemada y Don Nicolás Montañez. Señalamos como curiosidad que en el lateral izquierdo del documento parroquial se puede leer como anotación: casados y velados.

La segunda ceremonia que se llevó a cabo aquel 15 de Agosto de 1810, nos informa, con pequeñas diferencias de la anterior, del siguiente enlace: "en la Villa de Chiclana de la Frontera a quinde de agosto de mil ochocientos diez, yo Don José Muñoz, presbítero de esta villa, de licentia parrochi, casé por palabras y de presente que hicieron legitimo y verdadero matrimonio a Antonio Francisco Aragón de la Peña, soltero, hijo legitimo de Pedro Aragón de la Peña , difunto, y de Inés Cordero, con Pretola Josefa de Torres, de estado honesto, hija legitima de Alonso de Torres, difunto, y de María Meléndez, ambos contrayentes naturales y vecinos de esta Villa y feligreses de San Juan Bautista, habiendo sido amonestado veintes días continuo y fiestas del ofertorio de la misa mayor sin resulta ni impedimento alguno después de las veinte y cuatro horas de la última amonestación que se consintió en doce de este mismo mes y año y cumplido con las demás disposiciones sinodales y de la Real pracmatica a cuyo acto fueron testigo el Presbítero D. Agustín Valdovino, D. Pedro Florencio Periñan y Juan Manuel Baizán". La partida está firmada por el Presbítero D. José Muñoz y D. Nicolás Montañez.

En dicha parroquia no se vuelve a celebrar boda alguna hasta el día 20 del mismo mes, por consiguiente, a pesar de no existir referencia alguna en estas ceremonias que nos aseguren que una de las dos fuera la elegida para satisfacer a las autoridades francesas en la festividad del Emperador, se puede pensar que fue la boda entre Tomás Ariza García y Beatriz Josefa Saucedo Tocino, la que bien pudo ser la favorecida en función a ciertos detalles: A) El hecho de ser oficiado el enlace por el Sr. Vicario de la iglesias de la Villa (máximo representante del Sr. Obispo en la comunidad). B) El celebrarse la ceremonia la primera de las dos, pudo ser a las 11 horas de aquel miércoles 15 de Agosto.C) El motivo de ser oficiada la segunda ceremonia por el Presbítero (cargo con menor rango dentro de la iglesia local) y por último añadir que el apellido del novio; Ariza ¿coincidencias? estaba muy representado en el cabildo de la villa, siendo regidores de la misma en aquel mismo año D. Sebastián Ariza y D. Bartolomé Ariza.

A título particular decir que las referencias familiares de la novia se entroncan en una larga historia familiar de un apellido ligado desde hace quinientos años a la misma historia de la que fuera primitiva aldea, luego villa y por fin ciudad de Chiclana. De hecho los padres de Beatriz Josefa Saucedo Tocino; Sebastián Saucedo Sánchez y María Manuela Tocino, son descendientes directos de los primeros Saucedos que están reflejados en el primer libro de bautismos que se halla en la Parroquia de San Juan Bautista y villa de Chiclana y que data de 1533, siendo este documento anterior a las actas capitulares que comenzaron a escribirse en el año de 1551. Ellos continuaron con la sucesión del apellido dando prolongación a las diferentes generaciones que pasarían por Chiclana a lo largo de su historia. Desde aquel año de 1776, fecha de su matrimonio en la primitiva iglesia, hasta nuestros días son siete las generaciones presentes con el mismo apellido en el cotidiano día a día de nuestro pueblo.

Hoy doscientos años después de la invasión por parte de las tropas francesas a la humilde Villa, quede como simple anécdota la que pudo ser la boda elegida para conmemorar un 15 de Agosto de 1810 el cumpleaños y festividad de un emperador y el de un rey impuesto.

Fuentes documentales:

*La vida cotidiana durante la guerra de la independencia en la provincia de Cádiz de Jaime Aragón Gómez.

*Archivo parroquial de San Juan Bautista.

stats