La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
Ya sé que la Semana Santa queda muy lejos,pero el jueves pasado en los artículos que se publican en los periódicos que edita el Grupo Joly, escribí y publicaron mi colaboración, titulada Los Negritos y que refería un suceso cofrade que, por interesante que pudiera ser, reconozco que está fuera de lugar cuando hay sucesos políticos muy interesantes. En el artículo de marras refería que una cofradía de Cádiz tiene un título muy largo, incluso igual o superior al de la cofradía sevillana de la que escribía. Alguien me dice que es una exageración mía, por lo que he tenido que rebuscar en mis papeles, cuidando mucho de no caerme de la escalera, que en anterior ocasión me procuró la rotura de cuatro costillas, de la que aún hoy no estoy repuesto.
Al lector que me lea este sábado le dejo la encomienda de si fui o no exagerado, si la retahíla del cofrade gaditano, que recitaba de memoria, puede compararse con los títulos de la cofradía sevillana de Los Negritos. Y sin más dilaciones, para que usted juzgue, aquí van los títulos de la cofradía gaditana del Santisimo Cristo de la Misericordia que son los siguientes: Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de la Palma, agregada a la del Santísimo nombre de María de la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas. Tanto la cofradía sevillana de los Negritos, como la gaditana del Cristo de la Misericordia, son el resultado de las fusiones de dos o más cofradías, y así llevan a su denominación, títulos y prebendas antiguas. No me he detenido a contar los títulos que cada cofradía, la sevillana y la gaditana, se aplican, pero no me deja en mal lugar, ni soy un mentiroso con la afirmación de que la denominación de la cofradía gaditana que recita de memoria un hermano de la cofradía, es muy completa.
Esto de los títulos de las cofradías es interesante y he encontrado en internet un artículo cuyo autor firma como el Güichi de Carlos, en el que dice que las denominaciones de las cofradías y hermandades responden a diversos criterios. Así, señalando su carácter corporativo: cofradía/hermandad. O insisten en ciertas atribuciones de tipo piadoso: fervorosa/humilde/venerable/primitiva/antigua o su vinculación con órdenes religiosas: Carmelitana, Lasaliana, Seráfica, Servitas o sus relaciones con las instituciones civiles y eclesiásticas: muy Ilustre/Real. En ese día, Lunes Santo, también hace estación de penitencia la cofradía de la Vera Cruz, una de las antiguas de Cádiz y que limita sus títulos a Inmemorial, Ilustre y Venerable.
También te puede interesar
La esquina
José Aguilar
Yolanda no se va, se queda
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez aguanta más que el teletexto
Por montera
Mariló Montero
La duda razonable
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Kilómetros de costa
Lo último