El Pinsapar

Enrique Montiel

'Ro' y don Braulio

22 de enero 2009 - 01:00

RO Orgambides es la hija de mi admirada amiga la periodista Inma Macías. Tiene 12 años, creo, y no le gusta tocar la flauta dulce ni el solfeo pero es una estudiante brillante y una niña de singular inteligencia. Su madre me cuenta cosas espectaculares de ella. Quiero decir que es una gaditana de esas rápidas como centellas que lo mismo le dice a la madre que Teo se ha gastado poco "dinerito" en el alumbrado navideño como defiende su madurez frente a las amigas de su edad, "¿crees que no soy más madura, mamá?". Se teme Inma que le esperan tardes de gloria con Ro pero es posible que se equivoque y su hija acabe cuajando en esa mujer del siglo XXI que todos esperamos: responsable, estudiosa, magnífica. Pero no hablo aquí de Ro para augurar su futuro, que ya me gustaría acertar y que se cumpliera lo que deseo para ella y su madre, sino en un hallazgo de significaciones múltiples: llamarle "Braulio" a los cajeros.

Su madre es responsable, como con casi todo, porque desde niña le decía que iba a ver a "Braulio" cuando pretendía sacar dinero del Cajero. Don Braulio Medel no lo sabe pero Ro pensaba que "Braulio" era una especie de chino que había detrás de la pantalla del cajero, el que le daba a su madre los "billetitos". Más que nada porque Inma, que es Cádiz puro, le comentaba: "Ro, a ver si Braulio nos da algo hoy". Braulio, o sea, don Braulio Medel, da hasta donde puede y quizá ha dado más de lo que debería haber dado. Digo hipotecas para el piso y, de camino, para un coche nuevo y una comida en el Gitano Rubio, esta cosa del "subpraim" (dicho como suena) y, claro, ahora pasa lo que pasa, que la morosidad está que muerde hasta el punto que te llaman por teléfono si no hay fondos para pagar los 70 euros de la Comunidad aunque tengas la Nómina en Unicaja. O cualquiera.

Ro cuando quiere algo le dice a Inma que hay que ir donde Braulio. Y don Braulio sin saberlo. Más que nada porque debe estar mirando los ERE (es magnífico el acróstico del sucedáneo: Expediente (de) Regulación (de) Empleo) de las provincias en donde Unicaja tiene a "Braulios" que no dan dinero a los pacientes de esos EREs, porque ahora no es tiempo de dar dinero sino de recuperar lo que se pueda de lo entregado, y perdido. Que llaman "fallidos".

Ro no sabe todavía la que está cayendo. No sabe del ERE de Polanco, ni de los EREs de la provincia, tiene otras preocupaciones, otras inquietudes. Yo entiendo ahora lo del Evangelio: "No lloréis por mi, llorad por vuestros hijos". Duelen tanto, qué sabe nadie…

stats