Artículos

Francisco Orgambides /

Cuando el Rey Fernando daba vivas a la Pepa

En 1826, en pleno reinado del Deseado, se publicó en Filadelfia un memorial de sus agravios

27 de junio 2012 - 01:00

YA hemos comentado aquí algo del libro "Vida de Fernando Séptimo, Rey de España, o colección de anécdotas de su nacimiento y de su carrera privada y política..." publicado en Filadelfia en 1826 por Charles Le Brun.

Porque en 1826 era imposible publicar en España tan feroz libelo contra el más inútil de los borbones, y ello si es un verdadero Borbón porque en el libro se duda y no poco de su filiación.

Y es feroz porque abre el libro con un frontis que reza "Si en el universo hay un hombre que no aborrezca al execrable Fernando de Borbón, lea esta obra e instruído de su lectura le aborrecerá".

Sabemos por este libro que si alguna vez Fernando VII gritó el "¡Viva la Pepa!" se refería a la lumiasca Pepa la Malagueña, regente de la mancebía que elevaba a la categoría de regia el monarca cuando la hollaba con sus soberanas plantas. Entre las múltiples acusaciones que recoge el libro hay no pocas relacionadas con Cádiz.

Efectivamente se dice que el Rey, cuando en 1823 moraba en la Aduana, hoy Diputación Provincial, mandó construir un mirador de madera -remate ya usual entonces en la ciudad- bien para jugar con sus cometas, bien para comunicarse con los absolutistas sitiadores con secretos signos, bien para que los de Angulema supieran donde estaba el Rey y no dispararán hacia esa zona desde el mar.

Pero hay cosas peores, como la venganza de Fernando VII con el famoso Cojo de Málaga, director de la clá liberal en la galería de San Felipe Neri: el Rey no paró hasta que le condenaron a muerte aunque lo salvó el embajador inglés; como la cara de satisfacción que puso al ver llegar a Cádiz los botes de heridos y derrotados en el Trocadero.

O cuando premió a quienes participaron en los sucesos del 10 de marzo de 1820, que tanto dolor y muertes causaron en el vecindario de la ciudad.

Llamaba a esta ciudad "mi buena ciudad de Cádiz" pero parece que llegó a odiarla.

stats