El Alambique

Rafael Sánchez / González

Reflejo de las emociones

11 de enero 2014 - 01:00

LAS emociones se entienden que son reacciones psicofisiológicas de los individuos como respuesta a diversos estímulos provocados por lugares, personas u objetos, comportamiento que puede crear una cierta alteración en la atención y conducta de las personas afectadas. Indiscutiblemente cada individuo experimenta la emoción de forma particular, en función de sus experiencias anteriores, aprendizaje y de situaciones concretas. De forma generalizada la respuesta de la persona se basa en seis categorías básicas, siendo la alegría lo más extraordinaria para mí debido a la sensación de bienestar que proporciona. Sin lugar a dudas, esto puede ser aportado por el Arte. En su caso, la arquitectura es una obra de Arte, y nosotros como personas podemos habitar los espacios y sentir diversas emociones. Componentes como el color o la iluminación generan ambientes diferentes que agudizan los sentidos en el ser humano. Si siguiéramos en esta dirección podríamos llegar hasta la "arquitectura emocional", movimiento representado principalmente por el arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988), cuya obra se caracterizó por el juego de la luz, colores y texturas.

Hemos traído este tema hasta aquí para destacar una acción cultural importante, la nueva iluminación interior de la Iglesia Mayor Prioral. No es un ejemplo del movimiento arquitectónico anterior, pero sí una forma de colocarnos en el camino de la observación mediante la influencia de la luz que nos permite percibir detalladamente la riqueza de su estructura y composición, algo diferente a lo que con anterioridad se realizaba por medio de la luz natural que penetraba por los vanos o las vidrieras. Así se podrá conseguir un mayor grado de comprensión de su arquitectura.

Me parece excelente la idea de las iluminaciones interiores de los conjuntos arquitectónicos, hasta donde se pueda y cuando se pueda, pero siempre pensando en la posibilidad de que los ciudadanos lleguen a conocerlo y disfrutarlo mediante el establecimiento de unos horarios de aperturas asequibles y compatibles con sus actividades.

stats