El Palillero

José Joaquín / León

El Piojito pijito

06 de junio 2016 - 01:00

APROVECHANDO que hoy es lunes, voy a acordarme del Piojito gaditano. Se debería organizar una mesa modelo Barbacoa, o una mesa modelo Tricentenario (una mesa clásica, no de Ikea) para debatir el futuro del Piojito, cuyas conclusiones fueran aprobadas por el Pleno municipal, sin consultarlas a la ciudadanía participativa en asambleas callejeras traspasadas a locales cerrados. Pues resulta que ahora uno de los alicientes turísticos de las grandes ciudades son los Flea Market, que traducido significa Mercado de las Pulgas, y en gaditano equivale a Piojito.

Viene ahora la parte lingüística. Los ingleses y yanquis, que hablan en inglés por su cuna, se apropian de lo que les interesa; lo traducen y lo reconvierten como si el invento fuera suyo. Después, los tontos del mundo unidos, entre ellos los españoles, cantan en inglés en Eurovisión y utilizan los términos ingleses para referirse a lo que ya existe en su lengua. Por ejemplo, vuelo low cost, que se puede decir vuelo de bajo coste o vuelo barato (en una palabra).

En una conferencia que impartió Jesús Maeso de la Torre en la tertulia del doctor Delgado Lallemand, que organiza con mucho cariño Susi Cigüela en el Casino Gaditano, tanto el escritor como su presentador, que fue José María García León, alertaron contra esta necedad de los anglicismos, que se está imponiendo en nuestras universidades. De modo que ahora, cuando vemos un supuesto niño prodigio, su madre dice: "Es que mi niño sabe inglés como si jugara en el Manchester City". Y su vecina le pregunta: "¿Y qué más sabe? ¿Sabe filosofía, astrofísica y física cuántica, como el profesor González de Posada?". "No". Pues entonces... Los ingleses sin estudios superiores hablan en inglés. Hay que aprender algo más.

Viene esta diatriba contra los ingleses porque los Flea Market son una apropiación del Marché aux Puces (mercado de las pulgas) de los franceses. Es el famoso mercadillo de Saint-Ouen, en París. Pero eso, en gaditano, se conoce como Piojito desde los tiempos en que estuvo en la Merced. Por qué estos lugares se dedicaron a pulgas y piojos es cuestión que pasaré por alto.

Lo que no se puede pasar por alto es que ya existe un Flea Market Barcelona (¡viva la lengua catalana!), y que en Madrid están montando varios. Para entendernos, sería como una mezcla del Piojito de los lunes, el Baratillo de los domingos y el Rastrillo que este año no van a poner en julio, porque hay muchos tiesos, no sólo el marido de Susana Díaz. O sea, lo que mola es un Piojito pijito. Con marcas a buen precio, antigüedades, bicocas y con bares gastronómicos, como los que no han abierto en la estación.

stats