CON LA VENIA

Fernando Santiago

Picha

20 de agosto 2010 - 08:52

¿Desde cuándo en Cádiz decimos picha acompañando a cualquier frase o para dirigirnos a cualquier persona? Yo recuerdo que cuando llegué a la Universidad Complutense en 1975 los compañeros me pusieron El Quillo, y no porque yo usara esa palabra, sino porque ellos pensaban que en Cádiz se usaba mucho. Ahora me llamarían El Picha. Es decir, en 35 años nos hemos vulgarizado a marchas forzadas. Tengo para mí que Ismael Beiro tiene algo que ver en este cambio. No es nada científico, no es fruto de ninguna investigación ni de ningún estudio filológico o sociológico. Es pura intuición.

Ismael Beiro, flamante pregonero de la Virgen de la Oliva de Vejer, se tiró el primer año de Gran Hermano con el "picha" en la boca (con perdón de la expresión) todos los programas y encima ganó, según se escribió. De ahí se popularizó su uso hasta el extremo de que hay gente que a los de Cádiz nos llama "los pichas". He de confesar que me he contagiado de tan vulgar muletilla . Abomino de mí mismo pero me veo diciendo lo de "picha " cada dos por tres. Antes, recuerdo si no se decía quillo, se decía titi, pero nunca una expresión tan soez . Del picha nació el chocho, si las feministas me permiten esta sucesión de los hechos. Al menos así me lo parece a mí. De gritar "picha" cuando se dirigen a un hombre a gritar "chocho" cuando lo hacen a una mujer hay un pequeño paso. Ya luego vinieron los "Los siento, picha, no todo el mundo puede ser de Cai" a "De Cai, picha" y de ahí al infinito. Está también el "pichita" y el "picha mía".Aparte está,claro, el "chochete". Otras derivaciones en el ámbito de la escatología son el "en Cádiz hay que mamar" por decir una que hizo famoso el Loco de la Colina y al final se ha quedado como si fuera un grito irredento, una reivindicación de gaditanía. Qué dirían nuestros abuelos si nos vieran hablando de esta manera y vestidos con las chancletas y las bermudas.

¿Tan feo era el quillo? En Cádiz se ha preferido siempre decir cabeza antes que tronco, este último tan madrileño. Luego estaban los motes clásicos que servían para dirigirse a la gente: barba, gordo, gafa, chino, chimenea. Esos siguen en vigor junto con algún Bob Esponja, algún Tieso y algún otro que se escapa por ahí , pero sólo sirven para dirigirnos a aquellos con los que tenemos confianza, jamás un encuentro casual o una muletilla a la hora de hablar. No sé si la Unión Europea ha financiado alguna investigación al respecto pero si no lo ha hecho no sé qué espera. Debería haber algún grupo de investigación en la UCA o algún proyecto de I+D porque es asunto urgente y necesario. Incluso un campus de excelencia ,¿por qué no? Ya sé que con una investigación así no da para hacer exposiciones y trincar la tela de alguna administración pero igual desentrañamos ese gran misterio del tipo "¿cuándo se jodió Cádiz?" como si la frase la hubiera escrito el Vargas Llosa de turno. ¿Todo empezó con Ismael Beiro? ¿Los gaditanos nos dejamos imponer las costumbres por la tele?¿vemos gracioso repetir esta expresión?¿nos ven graciosos fuera por decirla? Ah, qué de oportunidades perdidas para el mundo de la ciencia.

stats