Artículos

José Mª Morillo / Correo@Josemariamorillo.com

Pepe Mesa

El repostero que no tiene un pelo de tonto, heredero de la tarta imperial que ha dado fama a El Puerto

09 de mayo 2011 - 01:00

PEPE Mesa Ramírez, maestro repostero, rociero, aficionado al cante flamenco y las sevillanas, nació en la calle Cielos, 64 -frente al Asilo de Huérfanas- en la misma casa que los Sánchez Matabuena y los Sánchez Pacheco. Estudió, además de en el colegio de enfrente de su casa que no era precisamente un colegio de pago: el Asilo de Huérfanas, con 8 años en el de don Juan 'el Cojo', al que recuerda con cariño.

Pepe empieza a conocer la hostelería a fondo con 15 años, pues durante los veranos trabajaba en el Cangrejo Rojo, donde, al terminar el bachillerato con 17 años, entra a trabajar de forma continuada, pasando luego a denominarse Club Mediterráneo y se integra en la cadena del club de vacaciones. Ahí empieza su periplo por España y el mundo como animador, camarero y hombre para todo, pasando por diversos departamentos y llegando a ser jefe de sección en varios clubes. Primero a la Costa Brava, en Cap de Creus, Cadaqués (Barcelona), más tarde vendría Puerto Petro (Palma de Mallorca), Los Pirineos y luego Francia, Leysin (Suiza), Italia, Marruecos, Cerdeña, …

En 1975 se viene para España hablando cinco idiomas -lo necesario para desenvolverse en su puesto de trabajo en los servicios hosteleros-, contratado como responsable de los bares del Casino Bahía de Cádiz, con Alfonso Cátering. Luego vendría la Discoteca Safos, en Puertobahía. En 1979 nació la empresa familiar de repostería, con su padre y su mujer que ha dado fama a El Puerto con la tarta imperial, también conocida como tarta de El Puerto, creada en 1953 por su padre, siendo jefe de cocina del Parador de Fuenterrabía, y por la propietaria del mismo, Gloria Jiménez, inspirada en otra de características similares que se elaboraba en Argentina y que se elaboran en El Puerto con antigüedad de más de 50 años.

stats