La corredera

Antonio Morillo

Pavo Real

14 de enero 2014 - 01:00

NO sé si ustedes han visto alguna vez a un pavo haciéndole la corte a la pava. Se pone en plan, comienza a dar vueltas alrededor de ella, con pasos medidos, pavoneando, con la cresta alzada, ronronea...y ella, hecha una pava, se achica, se come el moquillo, se hace la tonta y deja que el pavo la rodee, la arrulle, la corteje. Y si esto es con un pavo real, ni te digo. El pavito abre su cola multicolor, se mueve como si fuera Napoleón y como en el poema de Lorca "anda despacio, garboso, con sus empavonados bucles". Cuando esto sucede, los demás pavos callan y se apartan del corifeo. Aunque alguien se acerque y grite ¡glu, glu, glu! para que los pavos contesten ¡glu, glu, glu! Porque no hay nada más tonto, que un pavo contestando al glu, glu, glu.

Pues lo mismito hace Artur Mas. Pavonea una y otra vez, con sus gestos y pamplinas, dándole vueltas a España y a su gobierno, que se come sus mocos, achantado esperando que pase el temporal, mientras el pavo real alardea, exhibe su cola tornasolada, abanica sus plumas y va rodeando a la pava que se achica y se hace la tonta. Artur Mas, o sea el pavo real, hace un dia el flu, flu, flu en plan chulo, como los fuelles de un órgano. Otro da pasitos cortos, otro día largos incluso fuera del corral mandando emisarios a toda Europa. Su continua presencia en los telediarios, ni oye, ni escucha, él va a lo suyo, a camelar a la pava, mientras, junto con sus secuaces, engatusa a los catalanes.

Que no se trata de llamar al General Espartero, el de los célebres atributos, para que vuelva a bombardear Barcelona. Se trata de mostrar el pueblo y el Gobierno, digo los dos, su disconformidad con contundencia. Pero en este caso, el Gobierno con sus armas dialécticas, diplomáticas y las que sea. Y los demás con la sátira, la burla y el humor. Conste que no hay nada más efectivo, para desbaratar al pavo real, que decirle "¿a donde vas pavo, a estas alturas bailando el cha ca chá?, ¿no te das cuenta que escondiendo tu egoísmo y tu petulancia estás haciendo el ridículo, alma mía?

PD: Sugiero y pido a todas las comparsas, coros, chirigotas y cuartetos que hagan un número riéndose del pavo real, o sea de Artur Mas. Un premio al mejor ¿quien lo da?

stats