ALBIREO

David Almorza / Gomar

Obsolencia

25 de febrero 2011 - 01:00

Decimos que algo es obsoleto cuando está anticuado o resulta inadecuado en la actualidad. La ropa, que la moda obliga a cambiar, puede quedarse anticuada aunque utilizable en Carnaval. De todas formas, si se deja que pase mucho tiempo se vuelve vintage, y eso quiere decir que está de moda otra vez.

Cuando algo se está volviendo obsoleto se dice que es obsolescente. Es el caso de los ordenadores en los que, como el software va marcando las mejoras del hardware, un ordenador antiguo resulta inadecuado en la actualidad.

La cualidad de un objeto obsolescente es la obsolescencia. Los teléfonos móviles, por ejemplo, tienen ahora más funciones de las que podemos aprender a usar antes de que aparezca uno mejor. Un móvil tiene que servir para enviar y recibir llamadas, y los demás añadidos no le hacen ni anticuado ni inadecuado en la actualidad, y por eso no quedará obsoleto en muchos años.

Pero el sistema obliga a seguir fabricando y consumiendo teléfonos. Además del tema del cambio de móvil impuesto por la moda, lo ideal para la fabricación sería que se estropeara sólo al cabo del tiempo y que no se pudiera reparar. Es lo que se conoce como obsolescencia programada.

El ejemplo clásico es el de la bombilla de Livermore, California. Es un tipo de bombilla que lleva funcionando desde 1901. Como no se estropeaban se dejaron de hacer cambiándose por otras con un tiempo de vida mucho menor.

Consumir y tirar cosas para comprar otras nuevas es beneficioso para el comercio, pero tiene el problema de los residuos. Un caso alarmante es el de los plásticos. Los residuos plásticos arrojados a los océanos Atlántico y Pacífico se han ido concentrando, por efecto de las corrientes marinas, en un punto llamado Vórtex Pacífico. Una isla de plásticos cuyo tamaño va en aumento. Hoy día tiene el tamaño de Francia. No podemos esperar una solución de los gobiernos (están ocupados con el tabaco). La única solución está en cada uno y en el reciclaje. Todos los esfuerzos, grandes y pequeños, son necesarios.

stats