Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Manuel Sánchez nació el 24 de diciembre de 1918. Durante la Guerra Incivil luchó, primero en el bando rebelde y luego, apresado en Pozoblanco y llevado hacia la retaguardia contraria, estuvo cautivo hasta que fue enrolado por el ejército de la República. Luego cruzó a Francia donde permaneció preso en un campo de concentración. Con 20 años decidió emigrar a América, y se embarcó en dirección a Chile.
En 1969 el ministro de trabajo, Romero Gorria,recordó a los dos millones de españoles que vivían en hispanoamérica y cómo las Casas de España o regionales asentadas en aquellos países organizaban viajes de reencuentro con la tierra que los vio nacer. El régimen político de la época se hizo eco y de ahí surgió la "Operación España".
De esta manera, el 7 de octubre la expedición formada por 1300 españoles procedentes de hispanoamérica llegaba al puerto de Barcelona. Manuel Sánchez, que tenía entonces 50 años, se acogió a la misma y, el 7 de octubre de 1969 se encontraba con los españoles retornados, recién llegado a Barcelona. Cuatro días más tarde se encontraba en nuestra ciudad siendo recibido por el alcalde, Juan Melgarejo Osborne. Nuestro protagonista se pudo reunir con su madre Ana Jiménez, sus cinco hermanos, e infinidad de sobrinos y recorrer El Puerto que había dejado hacía más de 30 años. Como anécdota curiosa, fue invitado por el Ayuntamiento de la ciudad al derby entre los equipos de fútbol Racing Club Portuense y el Jerez Industrial. También estuvo en los toros, asistiendo a una corrida de José Luis Galloso, que empezaba a despuntar. Quería visitar Cádiz, desde cuyo puerto de pasajeros realizó el tornaviaje en dirección a Chile a finales de diciembre. El hombre había llegado a la luna en junio y nuestro paisano Manuel, a El Puerto en octubre.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El pinsapar
Cerrar el grifo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad