Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
ME interesé por la película La vida de Pi, con once nominaciones y cuatro premios Óscar en el 2012. Al final no hablaba del número pi, como yo esperaba, sino que relata la aventura de un joven llamado Pi sobreviviendo en una balsa con un tigre. El nombre completo del chico es Piscina Molitor, y cansado de las burlas de sus compañeros de colegio, él mismo se cambió el nombre por Pi, como el número.
El número pi, que nos enseñan a aproximar en la escuela por un valor comprendido entre el 3,14 y el 3,1416, en verdad tiene una cantidad infinita de cifras decimales. En el año 2011 Alexander Yee y Shigun Kondo obtuvieron diez billones de cifras decimales para pi. No cabrían en esta columna así que daremos solo unas pocas.
Alguien inventó los piemas, que son poemas en los que cada palabra debe tener el mismo número de letras y en el mismo orden que las cifras del número pi. Por ejemplo, en el piema que empieza "Soy y seré a todos definible", el número de letras de cada una de estas palabras es 3-1-4-1-5-9, que son los primeros dígitos del número pi en el mismo orden. Los locos por pi tienen aficiones bastante complicadas.
Quizás no fuera muy comercial, pero deberían hacer una película sobre el número pi, partiendo de cómo hace 4.000 años que los egipcios lo empleaban. Arquímedes trabajó con el número pi que recibió este nombre en 1706 por el matemático Willian Jones, por ser la letra por la que en griego empiezan las palabras periferia y perímetro.
Sí tengo claro cuándo sería el estreno de la película, y es que en Estados Unidos se celebra cada año el Día de Pi el 14 de marzo porque allí se escribe primero el mes y luego el día, y como marzo es el tercer mes, queda 3-14. La celebración es a las 1.59 pm, para tener así cinco cifras decimales. Para el año 2015, fecha del estreno, se espera una celebración mundial, ya que el año se incorpora a la fecha y sería 3-14-15. La hora fijada será las 9,26 pm, con lo que son siete decimales. Vaya, sí que hay unos pocos locos por pi, los pi-locos.
También te puede interesar
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo