La corredera

Antonio / Morillo / Crespo

Higos chumbos

26 de agosto 2014 - 01:00

N OTICIA trágica, los higos chumbos se están acabando. Una plaga de mosquitos blancos y pequeñitos están atacando las chumberas, dejándolas guarnías, secas, blanquecinas, como si les hubiera entrado el moquillo. Para los pescadores será el banco de Marruecos donde pescar. Para los hortelanos, los aranceles rusos y para los gaditas, el segundo puente( problema grande o pequeño, cada cual tiene el suyo). Para los paraos que viven de las tagarninas, los caracoles , los piñones y los higos chumbos, esto es una tragedia. ¿Qué van a hacer el año que viene, cuando llegue agosto? No habrá higos y tendrán que coger cucufates.

A los higos chumbos antes no los quería nadie, ahora son una delicia, blancos o coloraos son deliciosos, que hasta hacen helados con ellos. Los higos chumbos son ricos en vitaminas, minerales, fibras, antioxidantes, rebajan el colesterol y ayudan a dormir bien. Se usaban en las grandes travesías contra el escorbuto No los querían la gente fina, que la gente del pueblo si. Por tres perras gordas te hartabas. Siempre con cuidado, pues unos higos más de la cuenta y te provoca un estreñimiento de cuatro pares. Y es que hay que entenderlos, por ejemplo, no cogerlos de la chumbera con las manos, porque te llenas de púas, como le pasó a un obispo de Cádiz que fue a poner la primera piedra de la iglesia de Naveros y el palentino los vio tan hermosos que cogió uno y se puso las manos como un vudú. Y otro, también del norte, que comiéndolos quería echar las pepitas fuera, cosa punto menos que imposible. No sé si Bruselas tiene fondos comunitarios para los higos chumbos, pero los debería tener, igual que los tiene para los tomates y los brócolis. De cualquier manera, yo rompo una lanza por los higos chumbos y por todos aquellos, que sin tener mas que lo puesto y una caña, esperan la época para ganarse unos euros vendiéndolos en una esquina de la calle.

P/D Yo creía que con una levantera los mosquitos iban a llegar a la Zona Franca de Sevilla, pero me dicen que puede que algunos, pero que la plaga es muy grande y ya se ha cargado las chumberas de Murcia y hasta de Málaga, a donde curiosamente se exportan estos días nuestros higos.

stats