La firma invitada

José Mª Jurado

El Halloween, ¿otro carnaval?

31 de octubre 2008 - 00:00

CON el Halloween ha sucedido algo parecido a lo sucedido con el Carnaval. La intervención eclesial dio como resultado la “ordenación” del Carnaval en los días previos a la Cuaresma. Es conocido el hecho de que la disposición de la Iglesia Católica intentando cristianizar/controlar una fiesta pagana produjo, como resultado, la estandarización de la fiesta, la fijación temporal de la misma y su universalización. El tiro antipagano salió por la culata costumbrista, aunque rebajando los medievales perfiles de libertad, deshinibición, relajación de costumbres, inversión de roles sociales etc. a la limitación temporal y a la normalización burguesa propugnada por los regidores todos de los diferentes municipios al socaire de las consabidas ‘buenas costumbres’ y en aras de ‘la tradicional cultura, elegancia y finura’ de cada población.

Con el Halloween ha sucedido algo similar. De ser una fiesta de remotos orígenes celtas, la intervención de las jerarquías eclesiales católicas produjo una copia (adaptada) de la misma, nombre incluido, aunque de contenidos distintos.

ORIGEN. Los pueblos indoeuropeos celtas (o gaélicos) se extendieron por buena parte del centro y occidente europeo llegando al noroeste de la península ibérica compartiendo tiempo histórico con los íberos llegando a ser considerados como un solo pueblo (celtíberos). Algunos de estos pueblos (Escotos) llegaron hasta Caledonia, cambiando su nombre al de Escocia. La religión de carácter politeísta, administrada por los Druidas, no sobrevivió frente al cristianismo y de las principales lenguas celtas (irlandés, gaélico escocés, bretón y galés) sobrevivió sobre todo el galés y parte de su cultura.

De las cuatro fiestas principales gaélicas Imbolc (febrero) Beltrane (en mayo, siendo la víspera la noche de Walpurgis) Lugnasad (junio) y Samhain (1 de noviembre) era ésta última la más importante pues indicaba el comienzo del “año nuevo” en el calendario celta que contemplaba sólo dos estaciones: verano (mayo a 31 de octubre) e invierno (1 noviembre a 30 abril) celebrándose la festividad también la víspera.

Pero la Iglesia Católica en su intento de eliminar las fiestas paganas instaura el 1 de noviembre la festividad del Día de Todos los Santos, en una traducción directa del “All Hallows´Day” cuya víspera era el “All Hallows´ Eve” (31 de octubre) y que siguiendo la tendencia lingüística inglesa a la contracción dio el Halloween

LAS COSTUMBRES. La fiesta religiosa celta no incluía la parafernalia de calabazas, disfraces, trucos o tratos que es de importación norteamericana. Los irlandeses emigrados a los Estados Unidos llevaron consigo esta tradición, ya como fiesta de grupos católicos, a la que incorporaron el Jack O'lantern (calabaza hueca con una vela en su interior) antigua leyenda celta con diablo incluido, según la cual un tal Stingy Jack (el tacaño Jack) no pudo ir al cielo ni al infierno, por suscribir un trato previo con el diablo, y fue condenado a vagar entre ambos, iluminándose tan sólo con un nabo que contenía un cartón ardiente. Los norteamericanos modificaron la leyenda sustituyendo el antiestético nabo por una calabaza hueca y denominando al tacaño como Jack of the Lantern, que guiaba a los difuntos dicho día. Las casas se decoraban con calabazas talladas y otras figuras espantosas como protección y para evitar que Jack llamara a la puerta y propusiera el Trick (truco) consistente en hacer recaer una maldición sobre la casa y sus moradores (hoy consiste en que los niños le ensucien la casa entera) o bien el Treat (trato devenido en pasteles, dulces y dinero).

La influencia norteamericana y la expansión comercial de la fiesta es ya un hecho, y está instalada ¡ay!, en la cultura consumista europea con todos sus avíos: calabaza, velas, telarañas, etc. Tuvo también su película (de terror, claro) La Noche de Halloween de John Carpenter. De ahí a que se celebrara la fiesta en colegios, bares y discotecas sólo había un paso. Y ese paso ya se ha dado. ¿Otro Carnaval?

stats