El palillero

José Joaquín León

Habaneras y tangos

08 de noviembre 2009 - 01:00

Lo mejor que tienen las Habaneras de Cádiz es que la gente se las sabe de memoria. Lo pensaba el día del desfile de moda de Antonio Ardón, en el Hotel Atlántico, en el último acto público que se celebró. Es sabido que el Hotel Atlántico lo cierran cada cierto tiempo para derribarlo y volverlo a construir. Pues cuando el coro de Julio Pardo cantaba las Habaneras, todo el mundo en general cantó con ellos las Habaneras, porque se saben la letra incluso los que no sabrían decir quién es el autor de la letra.

Esos son los mejores letristas, los que le entregan su letra al pueblo, no para que la paguen, que tampoco estaría mal que te paguen las letras, sino para que se la aprendan. En el caso de Antonio Burgos hubiera bastado con las Habaneras para que Cádiz estuviera en esa deuda, que le ha pagado con una calle junto a la Caleta, y con mucho cariño, por el que me consta que está eternamente agradecido. Pero aún hay mucho Cádiz dentro de él, que como la letra de las Habaneras, parece que es de autor anónimo, porque ya es del pueblo. Sin embargo, la idea primera fue suya.

Y es que Antonio Burgos tiene muchas ideas. El otro día me mandó un correíto electrónico: "¿Tú te has dado cuenta de que Macià Alavedra, el de la corrupción de CiU, es clavaíto a Pericón de Cádiz?" ¡Y sí, Antonio, sí, el tío es clavaíto a Pericón!" Si se lo hubiera encontrado Juman le da cuatro besos. Así que lo incluimos entre las curiosidades dignas de interés general, como por ejemplo la Carapasa (no confundir con el Carataza), que ya sabrán quién es la Carapasa, y si no fijarse en las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros.

Las letras de autor anónimo, a las que me refería antes de los parecidos, son las del coro de la Viña de su época gloriosa, en los carnavales del Teatro Andalucía, al que sólo por eso no deberían haber derribado. Aquel coro de la Viña tenía letra de la agrupación, que era el seudónimo de Antonio Burgos, y música de su compadre Antoñito Martín. Yo creo que es de justicia que ahora, con motivo del 25 aniversario de las Habaneras, se proclame quién ha sido el mejor letrista de coros del Carnaval en el último cuarto del siglo XX. Aunque él se ocultara detrás del antifaz de la agrupación.

stats