Tiempo añadido

David Almorza

Grecia y Roma

24 de julio 2016 - 01:00

EN su libro La historia inventada del Cádiz, el investigador griego Epaminondas reserva un capítulo para hablar del fútbol griego y romano. Mantiene que el fútbol se inventó en Cádiz y se difundió por el mundo desde América (aún sin descubrir) hasta Asia. Los fenicios llevaron el juego a Grecia. El mismo Platón, tal como se recoge en sus escritos, fue un apasionado de los juegos de pelota.

La principal aportación griega al fútbol fue crear una pelota que se inflaba con aire. Le dieron un color rojizo, quizás para distinguirla de las que llegaban de Tartessos. Los griegos llamaron al fútbol Episkyros. Se compone de las palabras epi, que significa por encima de algo, y quirós, que se traduce como mano. En Grecia el terreno de juego era de tierra. Difícil controlar el balón raso, predominaba el juego aéreo. Por encima de la mano. De ahí el nombre.

Los romanos se hicieron con el juego. Lo incorporaron en los circos. Usando la pelota griega, mejoraron la superficie de juego. Cambiaron la tierra por una arena más fina con la que cubrían el suelo de sus circos. La pelota rodaba bien y facilitaba el juego. Ya no había que usar el juego aéreo, pero siguieron mejorando el suelo. Se dieron cuenta de que lo mejor era el campo de césped. Usaron el pasto. Por eso llamaron al fútbol harpastum. Los romanos difundieron el fútbol allá donde iban. Los legionarios llevaban siempre pelotas griegas y en cuanto tenían un rato de ocio gritaban harpastum, y montaban un partido.

En las excavaciones del circo romano de Cádiz, según cuenta Epaminondas, se han encontrado innumerables pruebas de la práctica del fútbol. En la ciudad solo había dos leones y estaban con Hércules. La única utilidad lógica, para la lógica de Epaminondas, era usar el circo para jugar al fútbol.

Asegura haber encontrado un papiro con la letra de un grupo de músicos locales, llamados la Familia Peperonius, en el que se recoge "mihi dixerunt flavum", que traducido resulta "me han dicho que el amarillo". No hacen falta más pruebas.

stats