Tiempo añadido

David Almorza

Garra

26 de junio 2015 - 01:00

CUANDO en el fútbol se pide a los jugadores que tengan más garra, significa que tengan más sangre, más pasión, más intensidad, más fuerza y empuje, más sentir los colores, etc. Se emplea la palabra "garra" utilizando la imagen de la garra de un león. También se les llama leones a los jugadores del Athletic de Bilbao y de su filial. Y exactamente son dos los leones que hay en el escudo del Cádiz, situados uno a cada lado de Hércules, que además viste con la piel de un león. Según la mitología griega, Hércules es el fundador de Cádiz, y por esa razón aparece en el escudo de la ciudad y en el del equipo.

El primero de los trabajos de Hércules fue precisamente matar al león de Nemea y despojarlo de su piel. Un trabajo muy complicado, ya que el león tenía la piel tan gruesa que era impenetrable a las armas. Hércules intentó matarlo usando su arco y flechas, también utilizó un garrote hecho de un olivo y una espada de bronce, pero fueron inútiles. Al final tuvo que estrangular al león con sus manos.

Pero lo más difícil era quitarle la piel. Ninguna herramienta podía penetrarla. De esta manera el trabajo no estaba completo, ya que no solo consistía en matar al león, sino que tenía que despojarle de su piel. Cuenta la leyenda que la diosa Atenea le dio la solución: las mejores herramientas para cortar la piel eran las propias garras del león. Así consiguió la piel con la que se vistió y usó de armadura.

Esa es la solución. Para ganar la eliminatoria hay que usar las mismas armas que el Bilbao Athletic. Hay que poner más garra, y para eso los jugadores cuentan con el aliento de su afición. Remontar un 2-0 es difícil. Un trabajo hercúleo. Pero, como todo el mundo sabe, Hércules era del Cádiz.

stats