Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
AUNQUE su productora lleve por nombre Olvido, puedo decir con absoluta certeza que al polifacético Enrique Miranda nunca se le ha olvidado la ciudad que le vio nacer en el desaparecido hospital San Juan de Dios, hace exactamente cuarenta y tres años. Es más, la marca en cuestión se justifica en la toponimia del río Guadalete (el río del olvido) y puede que la inspiración le viniera de manera freudiana de neonato, cuando cobijado en brazos de su madre María del Carmen, escuchó por las ventanas del centro de salud a las gaviotas que acompañaban a los barcos pesqueros de bajura, que navegando a diario río arriba para dejar la mar a la zaga y el Vapor a la zurda, subastaban tras el crepúsculo vespertino el pescado en la lonja de enfrente.
Así que, de manera iniciática, Enrique Miranda ya sabía que estaba destinado a interpretar su Deus ex Machina particular. Primero consiguiendo una merecida corona de la belleza nacional, sin olvidarse nunca de su licenciatura en Ingeniería. Y después, como un homérico Ulises, dejándose llevar por los cantos de las sirenas de la moda internacional, que supo vestirlo por fuera en las grandes pasarelas internacionales. Empero, el intuitivo Enrique Miranda sabedor de la cantinela frívola que emitía el negocio de lo efímero por antonomasia, prefirió vestirse mejor por dentro de los personajes concebidos por su admirado paisano Pedro Muñoz Seca, o de las fórmulas teatrales propuestas por el maestro José Luis Alonso de Santos, sin desdeñar las experiencias actorales que su padre Chelique cultivó durante años.
Menda o enmendado, Enrique Miranda quiere ser el Don Mendo más roquero, y aunque ya no escucha por desgracia la otrora bocina del Vapor que hacían silbar los hermanos Fernández Sanjuán, consuela algo que siga resonando el mismo graznido de las gaviotas que escuchó, un caluroso día de julio, al venir al mismo mundo que el autor por excelencia de la astracanada.
También te puede interesar
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
El pinsapar
Cerrar el grifo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
Lo último