Tribuna Libre

Juan José López-Cancio Ruiz

Ejemplar CEFOT 2

22 de noviembre 2013 - 01:00

EL pasado 10 de noviembre leía con honda satisfacción el artículo de Diario de Cádiz "4 meses para cambiar el chip" sobre el Centro de Formación CEFOT 2 ubicado en Camposoto (San Fernando). Un artículo en el que se cuenta al detalle su organización, composición, vida cotidiana y, sobre todo, el extraordinario mérito de lograr que su numeroso grupo de jóvenes españoles aspirantes se transformen en magníficos soldados que honrarán a las Unidades donde vayan destinados, habiéndolo demostrado así con creces sus antecesores en las muy arriesgadas misiones internacionales como son, por ejemplo, las de Irán, Afganistán o Líbano. Sin embargo, días después de leer este artículo aparece un run run informativo por el que, ante las reducciones presupuestarias actuales, de los dos CEFOT existentes en España, el de Camposoto y el de Cáceres, se pretende dejar sólo uno, cuando ya estaba confirmado que, como mínimo, permanecería el de Cádiz. Esta sorprendente noticia, que espero sea sólo un globo sonda, me permite recordar la extraordinaria historia de esta singular Unidad que no puede ni debe ser tirada por la borde ante unos presupuestos raquíticos.

Conozco esta Unidad desde el año 1972, fecha de mi primer destino como teniente recién salido de la Academia de Artillería de Segovia. Recuerdo con cariño la dureza de aquellos años, la complejidad de formar a soldados que venían a cumplir el servicio militar obligatorio que, sin embargo, con el paso de los años muchísimos de ellos se muestran orgullosos de haberlo realizado en su querido CIR 16, CIR SUR o CEFOT 2, manteniendo el contacto por medio de asociaciones, reuniones o simples llamadas telefónicas.

De los miles de españoles que han pasado por este Centro formativo, a muchos se les instruyó y formó para encontrar luego un trabajo en la vida civil como conductores, cocineros, escribientes, enfermeros, soldadores, fontaneros, etc. Con especial cariño recuerdo a los que se les enseñó a leer y escribir o a los que por primera vez vieron el mar habiendo salido por primera vez de su pueblo.

Si en el aspecto humano su progreso ha sido constante no lo ha sido menos en la modernización de sus instalaciones. Se hicieron nuevos todos los edificios para alojamiento de los soldados; se hicieron nuevos comedores y cocinas; las explanadas de instrucción se asfaltaron y el entorno vegetal se cuidó al máximo. Este fue el embrión que permitió llegar a su desarrollo actual y que, por su ubicación y situación geográfica privilegiada, posibilitó que el primer militar español en presidir el Eurocuerpo, el teniente general Ortuño, felicitara a los que éramos responsables del acuartelamiento y se marcharan maravillados tras el desarrollo del ejercicio internacional europeo COBRA 2001. Era la primera vez que columnas militares entraban en una autopista al norte de Europa, recorrían miles de kilómetros y les dejaba la autopista a las puertas del despliegue del Ejercicio. Esos primeros mandos destacaron lo extraordinario de la ubicación del acuartelamiento, que permitía que en un radio de acción de unos 50 kilómetros hubiera dos aeropuertos, varios puertos para desembarco y sobre todo unas instalaciones modélicas junto a una acogedora población.

Todo este bagaje de orgullosa historia, extraordinaria experiencia profesional y sobre todo modélicas instalaciones (en él se aloja no sólo este singular CEFOT 2 sino que también lo hace el RACTA 4, único Regimiento de España con doble función artillera: de campaña para la defensa del territorio interior y de costa para la defensa del basto litoral costero español) son merecedoras de que militarmente hagamos todo lo posible por su permanencia y que civilmente las autoridades locales defiendan a capa y espada el mismo objetivo. Merecerá la pena el esfuerzo.

stats