Primeros planos

Javier / Anso

Eduardo Galeano

11 de mayo 2015 - 01:00

EL 13 de abril falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Descanse en paz. Aunque hayan pasado algunos días desde su muerte, no puedo resistirme a rendirle este homenaje al que sé que se unirán muchas personas en Cádiz, ciudad que amó y visitó con frecuencia.

Eduardo escribió, de modo memorable, el poema titulado La Utopía

"Ella está allí, en el horizonte.

Doy dos pasos,

y ella retrocede dos pasos.

Avanzo diez pasos,

y el horizonte se corre diez pasos más allá.

Por mucho que avance,

nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve

entonces la utopía?

Para eso sirve…

Para caminar".

No sé por qué, pero esas palabras siempre me recuerdan las de san Juan Crisóstomo: "Los magos no se pusieron en camino porque vieron la estrella; vieron la estrella porque estaban de camino". O las de Freire: "Somos, andando".

Eduardo caminó hasta el final y nos invitó a hacerlo. Y a soñar. Y a no conformarnos mientras que no logremos nuestros sueños. Nos ayudó a comprender el por qué de las cosas más allá de las apariencias y del modo cómo nos las presentan los poderes que se sirven a sí mismos. Era un genial corrector de erratas: "Donde se dice esto, en realidad habría que decir esto otro".

Eduardo invitaba a intervenir aún en las cosas pequeñas, casi sin importancia. "Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Baba. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable".

Eduardo, que no creía en la muerte porque no le daba la gana, decía que "la muerte nunca mata del todo". Y añadía: "A veces me reconozco en los demás. Me reconozco en los que quedarán…yo soy aire aprendiendo a saberme continuado en el viento". "Los muertos no nos dejan vivir, porque no los dejamos morir", dijiste. Eduardo: tampoco nosotros te dejaremos morir.

stats