Artículos

Dolores Virués Fornell

Carmen Olmedo sigue soñando en una plaza de Chiclana

14 de marzo 2016 - 01:00

HACE unos días recibí la invitación para participar en el acto de inauguración de una plaza en Chiclana con el nombre de Carmen Olmedo Checa y descubrir un busto en su memoria. E inmediatamente pensé: otra vez el Ayuntamiento de Chiclana se ha convertido en pionero con iniciativas como ésta. Todo un acierto que hace justicia a una mujer feminista, referente para todas y muy especialmente para las andaluzas.

Gracias al gobierno municipal por atender la propuesta del Consejo Municipal de las Mujeres. Gracias a Manuela Gómez Díaz, Presidenta de ASOCUM, por llevar esta iniciativa para su aprobación por el Consejo.

Dicen que cuando la alumna está preparada la maestra aparece, eso fue precisamente lo que me ocurrió a mí. Apareció Carmen Olmedo en mi vida y quiero creer que estaba preparada para ello. Con ella compartí una decena de años hasta su retirada de la actividad pública. Me tendió la mano y logró introducirme en un lugar privilegiado, gestor de políticas de igualdad, donde solo algunas privilegiadas estaban y muchas otras y otros con su calor y energía feminista apoyaban. El Instituto Andaluz de la Mujer! Ese organismo de igualdad que desde el Gobierno Andaluz se puso en marcha hace ya casi treinta años y al frente del mismo a Carmen Olmedo Checa como Directora General. Logró Carmen imprimirle un carácter feminista, transgresor y absolutamente innovador en cuanto a políticas de igualdad se refiere, siendo un referente el IAM tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Le agradezco y le agradeceré siempre que reconociera la importancia que tuvo la creación por parte del Gobierno socialista de Chiclana, del que yo formaba parte, allá por el año 1988, del Centro de Información de la Mujer, uno de los primeros de Andalucía y anterior incluso a la creación del propio Instituto Andaluz de la Mujer.

Carmen fue y sigue siendo una de las mujeres feministas más importantes de la historia reciente de España y Andalucía. Reconocernos en ella es reconocer los valores que hacen posible que la sociedad avance, que la democracia se expanda y consolide; nos hace encontrarle el sentido innegable a la política, que no es otro que el de mejorar la vida de las personas. Eso es lo que ella consiguió con su continua lucha por los derechos de las mujeres: lograr que miles de mujeres tomaran conciencia de sus derechos, de sus justas reivindicaciones en contra de cualquier discriminación por el hecho de ser mujer.

Habló de la Libertad, y la Libertad con mayúsculas entró en la vida de las mujeres, una vez dentro ella sabía que no se la dejaría salir nunca mas. Y esa misma energía liberadora hizo que miles y miles de mujeres andaluzas se aliaran y crearan asociaciones y redes de todo tipo para seguir reclamando y construyendo más y más igualdad para todas, y más y más democracia para todas y para todos. Carmen sabía que juntarse con la Libertad produce ese tipo de transformación personal y colectiva, ya que nunca tienes bastante y no te conformas con que vuelvan a decidir por ti. Por eso ella utilizaba esa estrategia libertaria que tantos resultados ha dado y tanta falta sigue haciendo.. enredarnos, aliarnos... ya que .. !Juntas Somos Mas!

Gracias desde aquí y para siempre a mi maestra, a nuestra maestra, Carmen Olmedo.

Yo tuve un sueño: la libertad, la igualdad de las mujeres como algo posible y coincidió con el de ella y con el de muchas mujeres y hombres.. y juntas co-creamos una nueva realidad, que tenemos que seguir construyendo, por que el sueño no ha terminado.

stats