Artículos

José De Mier Guerra

Campamento de Úbeda

20 de diciembre 2009 - 01:00

Una calle al final de la Avenida de la Barrosa ya muy cerca de la entrada del Novo que lleva ese nombre nos acerca al célebre campamento de Úbeda.

Durante más de 45 años, chicos y chicas de esa ciudad jiennense han ido pasando por él durante los meses de julio y agosto. No habrá ninguna ciudad fuera de la nuestra donde se hable mejor de la Barrosa y de Chiclana. Más de 15.000 ubetenses han ido conociéndonos gracias a este campamento que ininterrumpidamente ha traído a lo mejor de Úbeda cada verano desde 1965. Los dos primeros años la acampada se hizo en los alrededores de la "Venta Manuel" y ya en 1967 se realiza en la localización actual.

La parcela donde se desarrolla el campamento en la actualidad se compró a unos ingleses por 700.000 pesetas y se puso a nombre del auténtico impulsor del campamento: Antonio Gutiérrez Medina, "el viejo " como lo conocíamos cariñosamente. Esta sensible cantidad la consiguió con un gran esfuerzo personal, haciendo rifas, patrocinando excursiones, vendiendo loterías y sobre todo mediante la operación "metro cuadrado" por la que pudo conseguir con la participación de casi toda Úbeda 150.000 pesetas de entonces.

Viene todo esto en relación a que hace tan sólo unos días el Ayuntamiento de Úbeda por unanimidad de todos los concejales (PSOE, PP, IU y PA) le concedió la medalla de oro de la ciudad a la Asociación JAC (Jóvenes de Acción Católica) en el 75 aniversario de su creación y en el 50 aniversario de la puesta en marcha del Campamento de Úbeda, siendo el expediente instruido para su concesión el que más adhesiones ha tenido en la historia de Úbeda.

En una sesión solemne el día de la Constitución se hizo entrega de tan alta distinción a un equipo de jóvenes, acto en el que estuvimos presentes, con el amigo Manzano, y en el que se oyeron frases como: "El Campamento es la parte mejor de Úbeda, una escuela de tolerancia y libertad". "Porque todos estamos hermanados en el recuerdo de aquellos años en los fuimos insultantemente felices en la Barrosa"."Yo he sido un niño y un joven feliz en el campamento, en los atardeceres de la Barrosa, en los ratos de charla y de risa con mis amigos, yo he aprendido a ser mejor persona".

El propio Alcalde en su discurso dijo: "Por fin, la playa, la Barrosa en Chiclana, un lugar que, desde entonces, forma parte de mis rincones míticos; un lugar de sensaciones de libertad plena, mirando al cielo en las noches estrelladas desde las dunas de la playa; de oír por primera vez el rumor de las olas y sentirme pequeño ante la fuerza de la naturaleza." En un momento de su disertación dio las gracias a Chiclana y anunció a los asistentes la presencia en la sala de dos personas de la ciudad hermana. Como un resorte los más de 600 asistentes, puestos en pie, nos rindieron una ovación atronadora a la que correspondimos saludando también en pie y durante unos minutos. Fueron unos momentos en los que nos sentimos orgullosos de ser chiclaneros y de ser hermanos de una ciudad con tantísima calidad humana.

"El viejo" Antonio Gutiérrez nos dejó hace unos años, hasta el final estuvo al pie del cañón, buscando la manera de atender a las personas más necesitadas, sobre todo si eran niños o jóvenes. Pero con su vida como ejemplo ha surgido en Úbeda la fundación "Antonio Gutiérrez Medina" que, dirigida por siete patronos jóvenes, ha heredado no sólo las propiedades, sino el espíritu, la ternura, la sencillez y hasta la manera de hacer de un hombre, "el viejo", que se enamoró de la Barrosa y logró que en la actualidad no haya ninguna persona en Úbeda que no haya tenido una relación o un recuerdo siempre feliz de Chiclana y de su playa.

stats