El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com / #GentedelPuerto /

Augusto Carlos Haupold Gay

Abogado de formación, publicó un total de quince libros de poesía y varias comedias de teatro

AUGUSTO Carlos Haupold Gay nació en la calle Luna, 48 en 1915, de ascendencia alemana, pues su abuelo fue cónsul en España, enamorándose de una malagueña con la que casó y estableció en El Puerto en 1880, el año de la inauguración de la Plaza de Toros. Falleció en Madrid en 1996 con 81 años.

Con sus primeros estudios en El Puerto y el Bachillerato en Jerez, pronto se aficionará a las letras y compatibilizará la creación literaria con el periodismo, el teatro y el guión cinematográfico documental. Organiza junto a otros escritores la Fiesta de la Poesía y la fundación en Madrid de la Asociación Cultural Artis convocando en tertulia a los artistas noveles y célebres, famosos y desconocidos. Forma parte de la selección antológica Las mil mejores poesías de la lengua castellana.

Estudiará Derecho en Sevilla, doctorándose en dicha materia en Madrid, donde residía desde 1947, haciendo frecuentes viajes a El Puerto. Ejerció como abogado penalista en la capital de España y fue funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, jubilándose con la categoría de Comisario. Publicó 15 libros de poesía, aunque otros poemarios quedaron inéditos. Y en teatro, varias comedias de las cuales estrenó hasta un total de cinco. También escribió más de veinte guiones de cine documental, extendiéndose entre el periodismo y las conferencias.

Augusto Haupold obtendría diversos premios y galardones en certámenes poéticos, más de 50, entre primeros premios y alguna Flor Natural. En los Juegos Florales de la Hispanidad celebrados en El Puerto en 1959, alcanzó el Premio al tema Canto al Puerto de Santa María con Décimas de la Canción Herida que empezaban así: "El Puerto… ¡Claro cantar!/ Como una canción herida/ por donde se va la vida,/ -canta que canta- a la mar".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios