El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Antígona antídoto

Si usted quiere descansar este fin de semana de la actualidad política, no lea "Antígona"

Estoy escribiendo muchos artículos de rabiosa actualidad y me he puesto a leer Antígona, de Sófocles, para seguir con la racha. Ni los más palpitantes ensayos sobre la nueva derecha son tan actuales.

Antígona es el antídoto contra el positivismo: "No creía yo que tus decretos -dice a Creonte- tuvieran tanta fuerza como para permitir […] saltar por encima de las leyes no escritas, inmutables, de los dioses". Qué personaje tan hermoso. Una mujer empoderada a más no poder, hablando de actualidad. Hace frente a las leyes manifiestamente injustas asumiendo las consecuencias, más, desdeñándolas: "No sufriré nada tan grave que no me permita morir noblemente".

Sin embargo, en esta lectura advierto que Antígona se come Antígona; porque los otros personajes, si no tan conmovedores, también encierran enseñanzas imprescindibles.

Creonte es un tipo (en el sentido de arquetipo del tirano) característico. Quiere imponer a golpe de ley sus opiniones ideológicas, y no enterrar o desenterrar a sus enemigos (que él no venció. Antígona dice expresamente que Eteocles, que sí mató a Polinices, lo hubiese enterrado con todos los honores). Cuando Antígona hace constar a Creonte que los demás no se atreven a cantarle las cuarenta, pero que piensan como ella, el lector percibe físicamente el temblor del tirano. Se recompone gracias a un chute de decretos-leyes y todavía se marca, marxista prefigurado, un pomposo discurso contra el dinero. Cada vez que un poderoso habla mal del dinero, échense las manos a la cartera. Planifica, con toda seguridad, una subida de impuestos.

De haber tenido alguna tentación escapista con mi lectura, Ismene, la tímida y timorata hermana de Antígona, me la hubiera quitado. Mientras que la heroína está al tanto de las últimas noticias, Ismene no se ha enterado de nada: "A mí, Antígona, no me ha llegado noticia alguna de los nuestros", dice, como de paso, pero estar pendiente es la primera piedra de la conciencia política. Se descubre más tarde cuando se ve que a Ismene la desinformación le convenía, pues ella no se atreve a actuar con la rectitud de su querida hermana, a la que intenta moderar, oh, con enorme compasión. "Por mi no tiembles: endereza tu destino", zanja Antígona. Disclaimer: No sólo para positivistas jurídicos, sino para quienes presumen de exquisitos a base de desentenderse de la actualidad política, Antígona es una lectura demasiado peligrosa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios