Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
El abogado, periodista y político liberal Ángel Urzáiz de la Cuesta, nació en El Puerto en 1856, hijo del brigadier de la Armada y secretario del Rey Antonio de Urzáiz y Castro, y de María de los Dolores de la Cuesta y Núñez. Tras un período de estancia en Vergara, vivió en Madrid, donde estudió Derecho, alternando con trabajos para medios como El Correo, Los Debates y la Revista de España. En 1908 fundó La Voz de Vigo, de carácter liberal.
Casado con Adela Cadaval y Muñoz, señora del Pazo de Cadaval de Nigrán en 1883, tuvo dos hijos: Elodia y Joaquín Urzáiz Cadaval. Fue diputado liberal por Pontevedra en las elecciones de 1881, escaño que repetiría en todas las elecciones celebradas hasta 1920, siendo nombrado por el Rey Senador con carácter vitalicio en 1922, hasta su óbito en 1926. Su primer cargo público fue el de Gobernador de Córdoba, para luego ser Intendente en Cuba, mientras fue española.
Subsecretario de Gobernación en 1887, fue ministro de Hacienda en tres ocasiones, durante la regencia de María Cristina y en el reinado de Alfonso XIII. La primera vez, con el presidente de gobierno Sagasta, del 6 de julio al 19 de marzo de 1902; del 26 de junio al 18 de julio de 1905, asumió la cartera de Hacienda en el Gabinete de Montero Ríos, del que se vio obligado a dimitir por la concesión de determinados créditos destinados a paliar la crisis en Andalucía; accedería al Ministerio de Hacienda el 9 de septiembre de 1915 en un Gobierno formado por Romanones y en que intentó realizaciones importantes referidas a la Ley Azucarera, a la de Alcoholes, Comunicaciones Marítimas, Deuda Exterior y otras; pero el 25 de febrero del siguiente año debía dejarla, ya que Romanones designó a otro Ministro. El ayuntamiento le dedicó una calle en 1916. Murió en Madrid el 1 de mayo de 1926, con 70 años.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
Lo último