Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Flor de sal

Juan Martín Bermudez

Andalucia bird society

He de confesar que siento una especial sensibilidad por la cultura anglosajona, en especial por su amor a la tierra, su afición las aves, su respecto a la naturaleza y al medio ambiente.

No en vano, fueron los militares ingleses destinados en Gibraltar quienes impulsaron, en el s. XIX, el avance de la ornitología gaditana. Si bien Lord Lilford fue uno de los pioneros al escribir "Notes on the Ornithology in Spain" en 1865, el coronel Leonard Howard L. Irby, nada más llegar a Gibraltar en 1868, estudió en profundidad La Janda y el Estrecho, y comenzó a recopilar datos que dieron como resultado la publicación, en 1875, de la primera edición de su libro The Ornithology of the Strait of Gibraltar, considerada la opera prima de la ornitología gaditana.

Quizá por haber nacido en el valle del Guadalhorce, al que numerosos británicos profesan una especial veneración desde hace lustros, me identifico con la cultura británica y siento predilección por los creadores y miembros de la Andalucía Bird Society.

La Sociedad Ornitológica de Andalucía es un grupo de ámbito andaluz, creado para ornitólogos extranjeros residentes y visitantes cuya falta de conocimientos y fluidez en la lengua de Cervantes representan un impedimento. No obstante, está abierta a ornitólogos españoles, dando fe de ello su actual presidente, el infatigable rondeño y mejor embajador andaluz Alfredo Carrasco, magnífico ariete de Sir Peter Jones, alma mater de la entidad.

Trabajan en beneficio de la ornitología española, no como un grupo separado e independiente, sino como una organización que hace que los ornitólogos no españoles se involucren en proyectos de cooperación locales, quienes a menudo no entienden el idioma de Shakespeare.

Como muestra de su compromiso para con el patrimonio natural y cultural de Andalucía, acaban de apadrinar el proyecto que Salarte desarrolla en La Covacha, demostrando no sólo que se involucran en nuestra tierra, sino que quieren ser partícipes de su renacimiento.

Entre los honorables objetivos de la Sociedad Ornitológica de Andalucía se encuentran el estudio de las aves silvestres en Andalucía, participar en la conservación de las aves y sus hábitats, fomentar mediante encuentros, salidas de campo, publicaciones y otros medios el estudio y conocimiento de la ciencia ornitológica en general, así como su divulgación y la necesidad de proteger las aves y sus hábitats en Andalucía. Cada mes organizan viajes y encuentros por toda la geografía andaluza y editan, en cada estación, la magistral revista Birds of Andalucía.

Dar a conocer y posibilitar el descubrimiento de las aves, el patrimonio y los recursos naturales de Andalucía es el fin último de esta entidad, que ha venido a la Bahía de Cádiz para quedarse colaborando en la restauración, conservación y difusión de nuestro tesoro más preciado: la marisma salinera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios