Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
Anadie se le escapa que la grave crisis económica que afrontamos demanda la inmediata adopción de medidas serias y rápidas en su aplicación. Para el Partido Andalucista la solución a esta realidad pasa, entre otras cosas, por impulsar el papel activo que deben desempeñar los municipios andaluces. Entre las propuestas más recientes y ambiciosas presentadas por el PA a este respecto se encuentra la iniciativa denominada Andalucía ,10 razones, que incluye seis Iniciativas Legislativas Municipales y cuatro mociones municipales. A través de dichas iniciativas los andalucistas buscamos que Parlamento aborde, sin rodeos y con respuestas claras, la situación actual.
Las diez medidas de Andalucía Existe se pueden agrupar en tres amplios bloques temáticos. El primero de ellos plantea la necesidad de reforzar el peso político de Andalucía mediante dos medidas bien diferenciadas: por un lado, una Ley de Elecciones Propias que impida a partir de ahora la coincidencia de las Elecciones andaluzas con la celebración de otros comicios; por otro, una Ley del Guadalquivir y de la Unidad de la Cuenca Andaluza encaminada a proteger nuestras cuencas hidrográficas como patrimonio generador de riqueza y empleo. También se encuentra en este primer grupo una moción municipal apoyando el Corredor Mediterráneo como pieza indispensable para la vertebración transversal, el equilibrio y la cohesión de Andalucía desde los principios de Desarrollo Sostenible.
El segundo bloque de Andalucía Existe comprende medidas para el desarrollo económico y social de nuestra tierra. La primera es una Ley Andaluza de Renta Social Básica que garantice la subsistencia digna de todos los ciudadanos y la segunda una Ley Andaluza de Apoyo a Personas y Familias de Ejecución Hipotecaria de su Vivienda Habitual. Los andalucistas creemos que éstas son dos propuestas valientes que nacen con el objetivo de cubrir las necesidades de esas miles de familias que o bien no reciben prestación o bien son víctimas de un sistema que consideramos injusto. Para fomentar el desarrollo socioeconómico el PA también propone dos mociones municipales. Una de ellas está destinada a evitar el desmantelamiento industrial que sufre Andalucía, como atestigua lo ocurrido con empresas como Delphi, Santana Motor, Roca, Laboratorios Pérez Giménez -y más recientemente con Visteón-. Esta realidad hace imprescindible que todos trabajemos por apoyar el tejido productivo andaluz. La moción restante apuesta por la Autosuficiencia Energética y por la creación de una Red de Municipios Verdes. El PA es consciente de que las energías renovables constituyen un importante yacimiento de empleo y un camino hacia un futuro en el que Andalucía tiene mucho que decir gracias a que cuenta con los recursos precisos para hacer viable esta nueva realidad empresarial.
Finalmente, abordamos un tercer bloque de iniciativas de regeneración democrática con el que queremos contribuir a dar respuestas a la demanda de los ciudadanos en esta materia. Por eso, trabajamos en una Reforma de la Ley Electoral que consiga la implantación de un sistema proporcional puro y listas desbloqueadas. Nuestra intención es que los ciudadanos puedan elegir entre los candidatos que propone cada formación política. Defendemos otra iniciativa legislativa municipal sobre una Ley Andaluza de Consultas Populares que facilite y garantice que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre cuestiones relevantes, que importan y preocupan a los andaluces. El Partido Andalucista apuesta además por la racionalización de la administración planteando la revisión del papel actual de las diputaciones.
Estas son, en síntesis, algunas de las propuestas que podemos impulsar desde los municipios para que el Parlamento andaluz actúe. Creemos que todas ellas viables y que muestran las posibilidades que tenemos para contribuir al progreso de Andalucía desde la administración más cercana a los ciudadanos, el ayuntamiento de su ciudad. Tiempos tan difíciles como los que vivimos exigen respuestas imaginativas, serias y coherentes y los andalucistas estamos trabajando en ellas con todos los medios a nuestro alcance. La crisis no debe conducirnos a las desesperanza, sino motivarnos para la acción.
También te puede interesar
Contrapunto y aparte
Opinión de Soco López para 'Diario del Carnaval': El ritmo de la caverna
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Ha engordado el PSOE a Vox?
La Rayuela
Reescribir a Julio
Envío
Ordinalidad y fraternidad