Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alud de alúas

Dicen que son inofensivas, incluso benéficas, pero cuesta creerlo. No creo que sean tan inofensivas

En las Geórgicas y en las postales, el campo es precioso. En la realidad, están los insectos. Si uno fuese Jünger, tan épico y, a la vez, tan aficionado a los bichitos (la caza minúscula, decía el inmenso escritor) lo llevaría mejor. Siendo yo, lo llevo mal. Con las lluvias de mayo y el sol de mayo, la casa se nos ha llenado de hormigas voladoras, llamadas alúas. Lucho -me alivio con la aliteración- con un aleve alud de alúas.

El primer susto no me lo quita nadie: pensar que eran termitas, que es lo que me faltaba tras pagar a Hacienda. Apliqué la lupa a las alúas. Las termitas voladoras tienen el cuerpo rígido (como se me estaba quedando a mí) y las antenas enhiestas, cuernos astifinos. Las alúas ostentan antenas salomónicas y dos cinturitas de avispa. Eran alúas, suspiré. E incluso recordé que en el campo-campo son benéficas, porque dan de comer a los pajarillos, que no aran ni siembran ni recogen en granero, y porque indican al labrador cuándo la tierra está húmeda y cálida, perfecta. Ellos las llaman "hormigas de sementera", que es nombre de pan llevar.

Hay machos y hembras. Los primeros, cumpliendo los sueños de una feminista radical o de una amazona mitológica, morirán enseguida, todos, fecunden o no fecunden a las hembras. Carpe diem, es su lema. Las hembras, si son felizmente fecundadas, se libran, pierden las alas de la soltería y escarban sus hormigueros. Serán reinas, como los peones que coronan, pero de su casa, y esto último no gustará tanto a las feministas, que tiran más a republicanas. Las solteronas, en cambio, mueren pronto, pobres. Por muy espantados o molestos que estemos nosotros, las alúas tampoco están echando un buen rato. Asistimos a un macabro baile nupcial de Eros y Tanatos.

No tengo nada claro que sean tan inofensivas como dicen. Tal invasión de alúas nos hace tirar de insecticida y puede ser que, por un efecto bumerán, acabemos auto envenenándonos. Unas plantas se polinizan aprovechándose de las abejas, mientras que el cacao, el café y la caña de azúcar se expanden parasitando a los humanos. Para mí que las alúas igual: han delegado el veneno de las avispas y de las arañas en el hombre desesperado con su bote de spray. La naturaleza se las sabe todas. Pero qué remedio: es susto o muerte, spray o infarto. A cada rato me sobresalta un grito: se le han vuelto a posar en el pelo o a colar por dentro de la camisa a mi mujer o a mi hija.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios