Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Alicia en el país de las maravillas, es lo que a modo de broma tienen que escuchar las niñas pequeñas que se llaman Alicia cuando le dicen su nombre a una persona mayor. Las primeras veces suena como algo simpático. Cuando lo han escuchado un millón de veces ya están aburridas de tanta falta de originalidad, y a partir de ese momento empiezan a poner en duda la inteligencia de los adultos.
Quizás cambian de idea cuando conocen la magia del libro "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. El autor se refiere a Alicia Liddell para contar una historia fantástica que plantea un conflicto con la realidad desde el principio. El nombre de Alicia es de origen griego, y significa la verdad o lo verdadero, que se pone en tela de juicio durante toda la obra.
Lewis Carroll fue profesor de matemáticas y especialista en lógica, una lógica formal que emplea continuamente en un libro lleno de silogismos, y con referencias a conceptos matemáticos (el límite, las bases numéricas, las proporciones, y muchas más).
En el sexto capítulo Alicia le pregunta al gato de Cheshire qué camino debe seguir cuando va a salir de un bosque. El gato le contesta que eso depende del sitio al que quiera llegar, pero Alicia dice que no le importa mucho el sitio. La respuesta es lógica: tampoco importa mucho el camino a seguir.
Esta situación me recuerda a otra parecida cuando llaman al telefonillo y dicen: ¿me puede abrir, que voy al quinto? Como no estamos en el quinto piso la contestación es: aquí no es, llame usted al quinto. Pero el que llama insiste una vez más: es que en el quinto no me abren. La respuesta lógica es: ¿y para qué quiere ir al quinto?, ¿no ve que no le abren?
Pronto se proyectará la película de Tim Burton titulada Alicia en el país de las maravillas, que no se corresponde con el libro de Lewis Carroll. Pueden ustedes ir al cine a verla, y también pueden descargarse el libro gratis por internet. Seguro que lo disfrutarán.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos
Lo último