Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz, la capital, destaca en carteles una muestra del palabrario gaditano, que acoge al congreso de la lengua. Cito algunas: Refino, Casapuerta, Conchavao, Ojú, Fatiga, Cursi, Chufla, Jartible, Chuminá, Paraíso, Cansino, Escamondao, Liberal, Biruji, Collá, Contraflecha, Cosqui, Tangai, Levantera,, Apontocao, Apalancao, josifar, Alcancía, guasnío, bastinazo… Y de pronto, a bote pronto echo de menos algo tan nuestro como un cañón de guardasquina. Aquel Cádiz de entonces, que se dedicaba a la pesca a lo largo del parque genovés y la Alameda de Apodaca, distinguía el cañamen de cañas de carrete y sin carrete. El corcho o flotador, que en la ínsulae leonis se llamaba corchuela, que tampoco viene en el DRAE, en Cái,Cái, era denominado biyuela, que obviamente ni está ni se le espera. En el diccionario figura corcho que en su acepción novena, casi lo describe bien. Pieza flotante de corcho o de otra materia, de tamaño y forma variable, que, sola o con otras, sirve para sujetar las artes de pesca, y mantenerlas a una determinada profundidad. Corchuela, que no recoge, es un diminutivo, igual que biyuela, es diminutivo de boya. Que tampoco es aceptada.

Con los distintos mejunjes o menjurjes, sí están en el drae, como mezcla de ingredientes para cosméticos o medicamentos, pero no es sinónimo de carnada. Si un pescador atrapaba un sargo, diplodus sargus, de al menos el tamaño de la mano, decía que atrapó un charrán, que es acepción huérfana de Drae, y en la isla, un sarguito, de ahí el refrán canutero, "el que va a pescar a Barbate, y coge un sargo…argo es argo". Entonces es cuando recuerdo que en la Caleta, la gente pescadora cogía alfajoítas, y si eran más grandes, alfajoas. O sea la mojarra o mojarrita, de moharra, punta de lanza, que es su forma.

¿Cómo se nos ha ido Alfajoa? No lo sé, pero existió un premio literario convocado por el Club Naútico Alcazar, que otorgaba la Alfajoa de Oro. Lo sé muy bien porque lo gané. Y Blasco Moyano y Antonio Bocanegra. El doctor Payan, conocía el premio convocado por el Club, pero reconocía no haber hallado el vocablo ni en el Vocabulario Andaluz, ni, por supuesto, en el Drae, y etimologizaba la palabra, en su columna Con Sabor, Diario de Cádiz, 1 de Octubre de 2009, como fassuna, romandalusí pues, y derivada de fasiona, fajita, fajada, por el aro distintivo negro que lleva en la cola, diplodus annularis. Sin embargo si lo cita y documenta el filólogo Manuel Alvar en su Ictionimia y geografía lingüística, citando a de la Torre y Arias… agua mala, agua viva, alfajoa, armado, besogal…Ergo existe, aún, fuera de los diccionarios.

Ay, pena, penita pena…cuántas palabras se crean y se destruyen pero no se recogen en los diccionarios académicos? ¿Para cuándo un reconocimiento vivo no sólo a Payán, sino al gran lingüista que es José Antonio Hernández Guerrero, con su gran generosidad, que sigue dando y otorgando conocimientos en el Club de Letras de la UCA? Para mi humilde reconocimiento tan importante, como Alvar, Alarcos, Lázaro, Vidal, Lapesa, Blecua, y con una obra ingente donada para nuestro conocimiento y disfrute al Instituto Cervantes.

¿Cuántas como Alfajoa han distinguido un premio en el Cádiz más Cai del mundo?, ahora que ya no se ven aquellas cañas larguísimas que decoraban, es un decir, los balcones. Ay, parece que se han conchabao contra ella. Conchabar sí viene en el Drae. Mi amigo Juan Luis Ruiz Delgado, recientemente fallecido, decía que al Cádiz equipo le perjudicaba el conchaVAR. Ahí lo dejo. A ver si Muñoz Machado se apiada de las palabras olvidadas que nunca tuvieron diccionario, casi como tantas y tantas lenguas que ya se han perdido y no tienen voz sino un humildísimo eco local.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios