Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nani Poullet, presidente de la Asociación Amigos de los Patios de El Puerto, me cuenta con pasión -difícil de transcribir- como vive la fiesta de los patios. En esa mezcla cargada de sentimientos y sensaciones pone de su cosecha los valores añadidos de los vecinos, dueños o embajadores de cada patio, sus historias, el arte y la gastronomía de la mano del vino fino portuense.

Este año la XXIV edición de la Fiesta de los Patios Portuenses 2023 (20 al 23 de abril), se dedicará al Arte, se verá acompañada por una exposición de bonsáis y se disfrutará de la ruta gastronómica de los guisos de nuestros patios. En julio y agosto, volverá “la luz de las mariposas”.

Lo que me dice Nani sobre el Arte coincide con lo que recoge la RAE: “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Y esta, y no otra cuestión, es la que nos encontraremos cuando visitemos este año los patios portuenses.

Además de escuchar a los vecinos y enterarnos de la historia de esos rincones, impregnarnos de los olores de sus flores y disfrutar de los sabores de la gastronomía, nos imbuiremos de Arte en sus expresiones: pintura, música, baile, danza y literatura.

La Fiesta de los Patios portuenses da un paso más en esa consolidación, que año tras año se pone de manifiesto. Forma parte de ese calendario imprescindible en la ruta del conocimiento de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos. El Puerto en sus patios, podría ser la introducción -de ese texto no escrito-, que un grupo de portuenses viene incorporando a la reciente historia de El Puerto.

La tradición, la cultura, la gastronomía y la historia de nuestra ciudad, decide abrirse de par en par -de una vez por toda-, a los que nos visiten. Nuestros patios serán sus anfitriones. Y los portuenses, como así fue a lo largo de la historia, ejercemos nuestras buenas maneras acogiendo a todo aquel que quiera visitarnos.

P.D. Agradecido a aquellos que hacen posible que se prolongue el zaguán. Una vez más, por unos días volveremos a ser, un poco, nosotros mismos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios