El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
Obligaciones familiares me impidieron cumplir un deseo: me habría gustado estar el pasado viernes en el Ayuntamiento de San Fernando en el acto de homenaje, reconocimiento, desagravio, respeto y reconciliación, porque todo eso fue lo que se celebró en la capilla ardiente instalada en el salón capitular, ante los restos presentes de Cayetano Roldán y Eladio Barbacil, alcalde y concejal de aquella corporación de 1936, asesinados por las fuerzas golpistas y antinacionales que luego implantarían una dictadura de casi 40 años de duración en nuestra España.
Y digo que siento no haber podido acudir porque fue un acto ejemplar, en el que se recordó a las figuras de hombres que no habían nacido para ser héroes, y se cumplió un demasiado tardío tributo a su memoria, que es la de todos. Dicen, y quizá sea verdad, que la Historia, y menos las guerras, no son un asunto de buenos y malos, pero es indudable que hay cosas mejores y peores. Y la actual sociedad española, y la garantía de su convivencia, tienen su asiento en que la democracia es mejor que la dictadura.
Valga esto también para tantos que gritan desaforadamente que España vive ahora sometida a una tiranía. Simplemente, comparen y tengan un respeto a los mejores. Y si seguimos pensando, igual llegamos a la conclusión de que sí, que efectivamente en la Historia hay buenos y malos, aunque como diría Billy Wilder nadie es perfecto. Y si la República no fue perfecta, la simple comparación con lo que vino después bastaría para colocarla en el lado de lo bueno, frente a lo malo que supuso el opresor régimen franquista.
La convocatoria en el Ayuntamiento tuvo, sin embargo y además, la esperanzadora respuesta de todos los grupos municipales sin excepción, incluyendo a aquellos que podrían parecer más nostálgicos del gobierno del general. Si empezamos a ponernos todos de acuerdo en lo fundamental seguirá habiendo razones para ser optimistas sobre nuestro futuro. La figura y el ejemplo de esos hombres homenajeados el pasado fin de semana, auténticos héroes de todo el pueblo de San Fernando, han sido colocados de nuevo en el lugar y el lado bueno de la Historia que les correspondía. Ahora sí, descansen en paz.
También te puede interesar
El parqué
Nuevo máximo del IBEX 35
El Alambique
J. García de Romeu
Mi amigo Miguel
Puente de Ureña
Rafael Duarte
Asesino en serie
El parqué
Pocos movimientos
Lo último