Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

El fracaso histórico de los independientes en Cádiz

Ninguna lista fuera de los partidos estructurados ha conseguido jamás representación en la Corporación municipal Ismael Beiro, a medias, y Eugenio Belgrano son las dos propuestas para las elecciones del 28 de mayo

Imagen del sillón donde se sienta el alcalde en el Salón de Plenos de Cádiz.

Imagen del sillón donde se sienta el alcalde en el Salón de Plenos de Cádiz. / Julio González

Localidades cercanas como El Puerto incluso llegó a tener durante bastantes años a un alcalde independiente y en otros lugares de la Bahía al menos han entrado en la Corporación y han ido teniendo su protagonismo durante algunos mandatos. Sin embargo, la capital gaditana es un caso extraño donde cada una de las aventuras de independientes que se han ido formando, han terminado en un fracaso electoral y no han obtenido jamás un edil.

Desde que el en el año 1979 tuviera lugar las primeras elecciones municipales con la llegada a la Alcaldía del socialista Carlos Díaz tras una coalición de los partidos de la izquierda que dejó fuera a la mayoritaria UCD, las corporaciones siempre han estado representadas por partidos que tenían una estructura ya formada a nivel nacional o, como mínimo regional.

Si acaso lo más parecido que ha habido a algo ciudadano ha sido Ganar Cádiz, que llegó a la corporación municipal en el año 2015 gracias a una platafoma de colectivos ciudadanos. Sin embargo, no se puede decir que fuera algo independiente puro ya que Izquierda Unida estaba dentro de ella y, además, tenía un peso fundamental ya que el cabeza de lista fue el líder de esta formación en la capital gaditana durante algunos años, Martín Vila. Estos no solo entraron en la Corporación municipal sino que incluso formaron gobierno con el Por Cádiz sí se Puede de José María González ‘Kichi’, la marca con la que se presentó en Cádiz el entonces Podemos.

Para el próximo 28 de mayo hay dos iniciativas independientes en la línea de salida para tratar de entrar en la Corporación, aunque realmente solo una lo es porque la otra está dentro de un conglomerado de partidos andalucistas.

Ismael Beiro se presenta bajo las siglas de Cádiz sí aunque esta formación se creó hace unos meses, una vez que ya se hizo público que el que fuera ganador de Gran Hermano iba a ser candidato a alcalde y que estaba dentro del conglomerado de partidos que conforma Andaluces Levantaos. Poco después fue cuando se anunció la creación de Cádiz sí.  

Ya en su presentación en el Club Alcázar no había ni un solo elemento gráfico que representara esa conexión con el andalucismo como si se tratara de huir de una marca que suma fracasos electorales continuos salvo en muy contados sitios. Beiro va acompañado de Alicia Rodríguez Aragón, hasta hace un cuarto de hora militante del PSOE pero ya a partir de ahí los que le acompañan son personas del entorno de los andalucistas.

Beiro, de momento, ha hablado poco públicamente, por no decir casi nada, salvo en esa presentación.De hecho, ni siquiera acudió al debate entre todos los candidatos por ir a recoger un premio a Leganés, dejando su obligación como candidato en un plano secundario.

Quien sí estuvo en el debate es el líder de la otra plataforma independiente llamada Ahora Cádiz, Eugenio Belgrano. No sólo estuvo sino que además tuvo una participación activa y repitió hasta la saciedad para que calara su mensaje de que Cádiz necesita un partido donde se tomen las decisiones aquí.

Belgrano ha lanzado varias propuestas públicamente que en muchos casos se salen de la  normalidad  como que se cambie el PGOU para que se puedan hacer pisos en altura y también ha mostrado su disconformidad con el proyecto de Valcárcel.

Estos dos esperan tener más suerte que otros independientes que iniciaron su aventura saliendo de partidos como el PP. Emilio de la Cruz y Araceli Hernández lo intentaron en su día pero no tuvieron ningún éxito. Lo de Ismael Beiro y Eugenio Belgrano se verá el 28 de mayo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios