Nicolás López

Estabilización

El parqué

20 de junio 2024 - 18:21

Ayer continuó el proceso de estabilización de los índices europeos tras la corrección de la semana pasada, aunque en un contexto de cautela por la incertidumbre que plantean las elecciones legislativas francesas del 30 de junio. Al igual que el lunes, destacó el rebote del FTSE MIB italiano de un 1,2% y del CAC 40 francés de un 0,8%, los dos índices más castigados en días anteriores. El Euro Stoxx 50 avanzó un 0,5%.

La atención de los mercados sigue puesta en los acontecimientos políticos, donde se ha entrado en un compás de espera hasta las elecciones de fin de junio. El rebote de los índices es todavía modesto con los inversores poco dispuestos a asumir riesgos de momento. La inestabilidad política ha elevado la prima de riesgo del mercado europeo, favoreciendo una rotación hacia EEUU y en particular hacia las compañías tecnológicas. Las primas de riesgo en la Eurozona se moderaron, aunque ligeramente, por segundo día. El diferencial de Francia, sigue elevado en 77 puntos básicos.

Carrefour, cayó un 4,8% ya que el ministro de economía francés ha recomendado que sea multada con 200 millones€ en el curso de una demanda de sus franquiciados. Los titulares de las franquicias denuncian prácticas como obligarles a suministrarse con compañías del grupo impidiendo así tener acceso a precios más competitivos. La compañía ha negado toda práctica irregular y espera que la multa no sea impuesta finalmente. Además, se ha visto penalizada por unos resultados del primer trimestre que siguen sin reflejar la recuperación de los márgenes, pese a que espera conseguirlo a lo largo del año por la moderación de la inflación.

También te puede interesar

stats